La Aemet alerta de la llegada de Ciarán, una ciclogénesis explosiva que traerá lluvias, vientos y un gran temporal este 1 de noviembre

El factor más destacable será el viento, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en todo el territorio

Guardar
Varias personas se cubren de la lluvia y el viento con paraguas en Santander.
(Juanma Serrano / Europa Press)
Varias personas se cubren de la lluvia y el viento con paraguas en Santander. (Juanma Serrano / Europa Press)

El miércoles arranca el mes de noviembre con la festividad de Todos los Santos marcada por la llegada de la borrasca ‘Ciarán’. El nuevo temporal dará lugar a una ciclogénesis que dejará lluvias, vientos fuertes, nevadas en cotas bajas y temporal de mar, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los próximos días estarán marcados por la borrasca que empezará a hacerse notar el miércoles por la tarde, pero que dejará los efectos más adversos el jueves, cuando afectará a la mayor parte de la península y a Baleares. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera que “prácticamente toda la Península” tenga vientos muy fuertes, temporal marítimo, lluvias en amplias zonas y nevadas en montañas en cotas relativamente bajas. Además, advierte de que estas circunstancias podrán afectar al tráfico rodado en el norte.

Te puede interesar: El cambio climático no sale a cuenta: no alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costaría 40.000 millones de euros en políticas adaptativas

El miércoles, la nieve aparecerá a partir de unos 1.600 metros y las temperaturas subirán. El viento comenzará a soplar con fuerza a partir del mediodía en el norte, sobre todo en Galicia y cornisa cantábrica, donde en zonas costeras y de montaña las rachas podrían superar ya los 90 o 100 kilómetros por hora y habrá temporal marítimo ya en la comunidad gallega y el Cantábrico, con olas de en torno a los seis metros de altura.

A consecuencia de‘Ciarán’, el jueves “todas” las comunidades autónomas tendrán aviso por fenómenos meteorológicos adversos, según el experto. El factor más destacable será el viento, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio, sobre todo en zonas costeras y de montaña, donde podrían superar los 90 o 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento.

Te puede interesar: El verano de 2022 fue el más cálido de los últimos 700 años: “Es urgente tomar medidas políticas”

Los vientos estarán también acompañados por lluvias “prácticamente generalizadas”, caerán en buena parte de la Península salvo en el sureste y serán abundantes en Galicia y zonas próximas, también en el Cantábrico Oriental, en Pirineos y en general en zonas de montaña, donde el portavoz advierte de que la nieve hará acto de presencia a partir de 900 o 1.000 metros, sobre todo en el norte, por lo que pide extremar las precauciones porque podrían desprenderse objetos situados en zonas altas, así como ramas de árboles.

Igualmente, insiste en que la nieve hace recomendable consultar el estado de las carreteras, sobre todo en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y en el Pirineo Central. “Estas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado”, reitera en su llamada a la precaución.

Al mismo tiempo, añade que el temporal marítimo será “muy importante” en Galicia y comunidades cantábricas, donde se esperan olas de 6 a 8 metros que puntualmente podrían ser más altas, sobre todo en Galicia. En el Mediterráneo también habrá temporal, pero con olas de 3 a 5 metros puntualmente más altas.

Bajada de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, el portavoz pronostica que descenderán por el noroeste y lo harán de forma más acusada y generalizada a partir del viernes. De hecho, desde la agencia prevén que ese día amanecerá con heladas de montaña y todavía tendrá vientos intensos pero menos que el día anterior, aunque de todas formas soplarán con rachas muy fuertes en los tercios norte y este y en Baleares todavía se mantendrá el temporal marítimo.

El viernes de nuevo lloverá en Galicia, Cantábrico y Pirineos y también en zonas de montaña del resto de la Península, con una cota de nieve en torno a sólo unos 800 metros en los Pirineos y alrededor de 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

Una segunda borrasca el fin de semana

En cuanto al fin de semana, el portavoz avisa de la llegada de una nueva y profunda borrasca que otra vez dejará lluvias prácticamente generalizadas en la Península, salvo en el sureste, tampoco llegarán a Baleares.

Estas lluvias serán abundantes en Galicia, zonas cercanas, Pirineo Central y entorno del Sistema Central y estas lluvias en Galicia y aledaños, también en el Pirineo Central y en forma de nieve en las zonas de montaña, aunque en cotas más altas de días previos, pues los vientos serán más cálidos y harán que las temperaturas suban notablemente ese día. El sábado de nuevo soplarán rachas de viento fuertes en amplias zonas del territorio.

*Información elaborada por Europa Press

Guardar