El rey Juan Carlos I y la reina Sofía han llegado hacia las 20:00 horas de esta tarde al Palacio de El Pardo de Madrid, donde tiene lugar la celebración familiar por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, único acto al que el emérito ha sido invitado en el marco de la jura de la Constitución de su nieta.
La llegada de Don Juan Carlos, a bordo de un todoterreno gris, se ha producido instantes antes de que lo hiciera la Familia Real. Los monarcas se ha desplazado desde el cercano Palacio de la Zarzuela en un coche conducido por el Rey Felipe VI, con la Reina Letizia de copiloto y sus hijas en el asiento posterior.
Te puede interesar: Leonor, de infanta a heredera: los momentos más destacados de su vida
Los reyes eméritos han llegado de los primeros al encuentro. Viajaban en el mismo coche, desde el que han saludado a las decenas de personas que esperaban con banderas de España para ver la llegada de los invitados.
Entre los que ya habían entrado, se encuentran las infantas Elena y Cristina, algunos de sus hijos como Felipe Juan Froilán y Miguel e Irene Urdangarin, además de la infanta Margarita (hermana del rey Juan Carlos), su marido Carlos Zurita y su hija María Zurita.
La cena familiar en El Pardo, a la que está previsto que acudan otros miembros de las familias del rey Felipe y de la reina Letizia, pondrá punto y final a la jornada de hoy tras la ceremonia solemne que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y el acto institucional posterior del Palacio Real, en los que los reyes eméritos no han estado presentes.
Te puede interesar: ¿Cuánto cobrará Leonor tras la jura de la Constitución? Así se distribuye el salario de la Casa Real española
El rey Juan Carlos I ha viajado hoy mismo desde Abu Dabi y tiene previsto regresar una vez terminado el festejo, sin pernoctar en Madrid. Se trata del primer reencuentro de la familia Borbón después de cinco años, en el 80 cumpleaños de Sofía.
Por qué no asistieron Juan Carlos y Sofía a la jura de la Constitución
El rey emérito decidió asistir a las celebraciones familiares por el cumpleaños de su nieta a pesar de no haber sido invitado ni a la sesión solemne del Congreso ni al posterior almuerzo en el Palacio Real con los poderes del Estado.
Juan Carlos habría considerado, según fuentes de EFE, que era “más importante estar con su nieta y su hijo” en El Pardo que el no haber sido invitado a la ceremonia del Congreso, en la que entendía que debía estar por haber sido jefe de Estado durante casi 39 años.
Dada la ausencia del emérito, la Casa del Rey anunció que la reina Sofía tampoco iría al juramento de la Constitución de la princesa Leonor.
Juan Carlos ha llegado este mismo martes a Madrid desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside actualmente, en la que es su quinta visita a España y segunda a su capital desde que se trasladase al país árabe.
(Con información de EFE y Europa Press)