Uno de los días más importantes de la vida de la princesa Leonor ha llegado. Este martes 31 de octubre, la heredera al trono de España ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados en el día en el que cumple 18 años. Este acto, que simboliza el compromiso de la princesa con sus funciones de Estado, ha tenido lugar tres semanas después de que Leonor jurase ante la bandera de España en la Academia General Militar de Zaragoza, su lugar de residencia desde el pasado 17 de agosto.
La hija primogénita de los Reyes sigue una formación similar a la de su padre, el rey Felipe VI. Su ‘mili’ será de tres años repartidos entre las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín, Pontevedra) y el Ejército del Aire (San Javier, Murcia). En estos centros adquirirá la formación necesaria para asumir en el futuro el cargo de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas que se atribuye al jefe del Estado.
Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo actual de Carles Puigdemont
Leonor ya lleva casi tres meses en la Academia de Zaragoza donde está destinada al Batallón de Cadetes. Se trata de un programa de internado que tiene lugar de lunes a viernes con los fines de semana libres, excepto en los casos en los que haya sesión de maniobras. Además, los alumnos tienen derecho a un sueldo de 417 euros al mes durante la formación militar mientras sean cadetes, pero Leonor no lo cobra. Además, la retribución aumenta una vez que los alumnos reciben el nombramiento de alférez, al final del segundo curso. Entonces pasa a rondar los 668 euros mensuales, con pagas extraordinarias, según informó Europa Press.
El sueldo de los cadetes en la Academia Militar de Zaragoza
En lo referente al sueldo de cadete de Leonor, la Casa Real fue muy clara. “Tampoco se trata de una renuncia del sueldo, simplemente no se va a contemplar cuando se realice el plan de estudios. Aunque recibirá el mismo trato que los demás cadetes, las condiciones, en este caso económicas, no serán las mismas”, explicó en un comunicado que recoge Newtral.
Te puede interesar: Los 8 looks que han marcado la vida de la princesa Leonor: un color fetiche y el adiós a una etapa
Tras su paso por la Academia de Zaragoza con el empleo de dama-cadete, el curso 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez-alumna al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
Una vez finalizada toda su formación, en 2027 Leonor recibirá su despacho de teniente de los ejércitos de Tierra y del Aire de alférez de navío de la Armada.
La vida de Leonor junto con sus compañeros de la Academia
Tal y como mencionamos con anterioridad, los fines de semana son libres para los cadetes a menos que tengan que realizar maniobras. En sus jornadas de asueto, los militares acostumbran a dejarse ver por lugares míticos de Zaragoza, como es el caso del bar El Tuno, un local de la zona universitaria célebre entre los jóvenes. Por allí se dejó ver Leonor junto a una veintena de compañeros, según las informaciones de Heraldo de Aragón.
El Tuno ofrece una amplia variedad en su menú, que aunque no se pueda consultar en su sitio web, se puede ver detalladamente al pedir a domicilio a través de Just Eat. Algunos de los productos más solicitados son el bocata de pollo con diversos ingredientes por 5,23 euros, el bocata de ternasco por 5,59 euros y la hamburguesa de bacon a 5,23 euros. Un comentario en TripAdvisor elogia el establecimiento, describiéndolo como ideal para disfrutar de tapas y bocadillos.
La relación calidad-precio es buena, ofreciendo entrantes como ocho tipos de ensaladas por 6,84 euros y variados platos principales, incluyendo platos combinados por 6,95 euros. Además, sirven raciones como croquetas y alitas de pollo a 4,02 euros, diversas opciones de huevos rotos a 5,75 euros, y dos categorías de hamburguesas con distintas recetas. En cuanto a las pizzas, la mayoría tienen un precio de 9,14 euros. Sin embargo, las pizzas de jamón york, bacon y champiñón se ofrecen a 6,84 euros. Además, ofrecen una pizza aragonesa con ingredientes tradicionales como chorizo, longaniza y huevo duro.
Por otro lado, la Casa Real ya difundió las primeras imágenes de la princesa haciendo maniobras. En ellas se puede observar a Leonor con el uniforme de campaña del Ejército de Tierra, la mochila y con un fusil en la mano. Las fotografías hacen un recorrido por los ejercicios de pista de combate, paso de cursos de agua, ejercicios de tiro o recorridos topográficos.
“La princesa Leonor es digna representante de esta España moderna y abierta al mundo”
En el acto de la jura de la Constitución, la presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol ha resaltado que la princesa es “digna representante de este país moderno y abierto al mundo”. Armengol la definió como una mujer “joven, cercana al sentir mayoritario de su generación. Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante”.
Asimismo, entre los retos que afrontan los jóvenes, la presidente ha incluido la crisis climática, la lucha contra la violencia de género, las desigualdades sociales y la defensa de los derechos humanos.