España ya cuenta con casi 20.000 personas centenarias y más de 2,8 millones de octogenarios, especialmente mujeres

Según un estudio del CSIC, las personas mayores de 65 años alcanzan casi los 10 millones de personas, lo que representa un 20% de la población, y viven con pensiones de 1.300 euros de media

Guardar
Una pareja de personas mayores. (CSIC-Europa Press)
Una pareja de personas mayores. (CSIC-Europa Press)

La esperanza de vida, uno de los indicadores que mejor reflejan las condiciones sanitarias, sociales y económicas de un país, ha aumentado de forma considerable en España en los últimos años, de forma que en las mujeres se sitúa en los 85 años y en los hombres en 80. De hecho según el informe Un perfil de las personas mayores en España 2023, presentado este martes por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las personas octogenarias y centenarias han aumentado, especialmente las mujeres.

“Aunque en 2020 la esperanza de vida haya bajado 1,25 años con respecto al 2019 debido a la situación excepcional de la pandemia de la COVID-19, se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX y la tendencia general es la continuación de ese proceso”, indica Diego Ramiro Fariñas, investigador en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) y coautor de la investigación, que asegura que es “notable” la mejora de la supervivencia en la vejez producida desde los años ochenta.

Te puede interesar: Ni invasión ni avalancha, los migrantes llegados a Canarias no llenarían medio Bernabéu: “El mensaje de alarma solo les deshumaniza”

En España, según los datos estadísticos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2022, hay 9.479.010 personas mayores, un 19,97% sobre el total de la población, de forma que las mujeres son mayoritarias, superando en un 30,5% a los hombres. Por otro lado, los octogenarios ya representan el 6% de toda la población “y seguirán ganando peso en un proceso de sobreenvejecimiento cada vez más pronunciado”.

Las personas centenarias también empiezan a hacerse notar, pues existen 19.639 empadronadas, 1.619 personas más que el año anterior. Las proyecciones para 2040 sugieren que podría haber más de 14,2 millones de personas mayores y ser un 27,4% de la población en España, que alcanzaría los 52 millones de habitantes, 4,5 millones más que ahora.

Te puede interesar: Una mujer y sus nietos, al borde de vivir en la calle: les desahucia una empresa acusada de no haber pagado el piso tras comprarlo

10 millones de pensiones

En cuanto a las condiciones de vida de las personas mayores, el CSIC indica que la pensión media de jubilación se sitúa en los 1.375 euros, aunque hay diferencias notables entre regiones. El pasado mes de mayo la Seguridad Social contabilizó 10 millones de pensiones, siendo las de jubilación (6,34 millones) las más frecuentes, seguidas de las de viudedad.

Una mujer observa la calle desde su ventana. (freepick)
Una mujer observa la calle desde su ventana. (freepick)

En las ciudades más grandes del país, como Madrid y Barcelona, viven aproximadamente un millón de personas mayores (1.015.588), muchas más que en los 5.866 municipios rurales, donde residen 762.446 mayores de 65 años, si bien la proporción de mayores es superior en el mundo rural (28,4%).

De esa forma, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de personas mayores en cifras absolutas, con 9,5 millones, aunque en cifras relativas el orden cambia: Italia (23,8%), Portugal (23,7%), Finlandia (23%), Grecia (22,7%), Croacia (22,5%) y Alemania (22,2%) son los países más envejecidos. España con una proporción de 20,1% de personas mayores se encuentra ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanza el 21,1%.

La investigación del CSIC también constata la existencia de 5.573 residencias en el país, con un total de 393.581 plazas, lo que equivale a 4,2 por cada 100 personas mayores. Se estima que el nivel de ocupación sitúa en torno al 86%.

Guardar