El PSOE tiene contemplado presentar en el Congreso la propuesta de Ley de Amnistía en los próximos días, en colaboración con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. El objetivo es facilitar la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, según informaron fuentes socialistas recogidas por la Agencia EFE.
Fuentes de la dirección del PSOE consultadas por EFE también aseguran que desde el próximo domingo “cualquier día es bueno” para celebrar la investidura de Sánchez en el Congreso y señalan que la ley de amnistía exigida por Junts y ERC se registraría antes, en cuanto se cierre el acuerdo con los grupos parlamentarios.
Durante su discurso ante el Comité Federal el sábado pasado, Sánchez expresó públicamente su apoyo a la amnistía para los implicados en el proceso soberanista catalán. Además, el lunes, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se reunió en Bruselas con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.
Te puede interesar: Pedro Sánchez da el paso definitivo hacia su investidura: “Ya estamos en la recta final”
La imagen de la reunión entre el tercer cargo del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas, ha acaparado la atención en las noticias sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
“Alguien debería preguntarse qué está sucediendo”
Este martes, a las puertas del Congreso de los Diputados, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, antes de asistir a la ceremonia de la jura de Constitución de la Princesa Leonor, ha expresado su opinión de que la fotografía de Cerdán con Puigdemont debería suscitar indignación en el seno del PSOE.
Por otro lado, el presidente ha destacado la importancia del encuentro entre el prófugo Carles Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas, en una sala donde además está colgada una fotografía mural tomada el 1 de octubre de 2017, retirada por el Parlamento Europeo, en la que aparecen jóvenes llevando una urna del referéndum ilegal.
Azcón ha llamado la atención al PSOE, sugiriendo que “alguien debería preguntarse qué está sucediendo”, especialmente cuando “el presidente del gobierno se reúne con alguien que lideró un intento de golpe de estado”, o “con los herederos de ETA”.
Jorge Azcón muestra su apoyo a la Corona
En el día en que la Princesa Leonor alcanza la mayoría de edad y presta juramento a la Constitución Española, Azcón ha expresado su respaldo a la Corona y a la unidad de España. “Vengo como presidente de Aragón para representar a los aragoneses, y para defender el sistema democrático y la Constitución”, afirmó.
Te puede interesar: Leonor, de infanta a heredera: los momentos más destacados de su vida
Asimismo, aseguró que la “continuidad” de este sistema basado en la monarquía parlamentaria está garantizada “en la figura de la princesa de Asturias y de Gerona”. Al mismo tiempo, enfatizó que todos los presentes en el evento “están aquí para respaldarlo” y prefirio mantener el silencio ante las preguntas de los medios acerca de la fotografia de Puigdemont y Santos.
Inminente anuncio de Armengol
En todo caso, en el PSOE han querido dejar claro que la fecha de la consulta no limita el anuncio de la fecha de la investidura y, de hecho, confían en que esta misma semana pueda conocerse. Formalmente, la decisión corresponde a la presidenta del Congreso, la también socialista Francina Armengol, y no se descarta que se haga público este mismo viernes, cuando están previstas sendas reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces. “Es cuestión de días”, apuntan fuentes de la Presidencia del Congreso.
Te puede interesar: Pedro Sánchez da el paso definitivo hacia su investidura: “Ya estamos en la recta final”
Eso sí, el martes, 7 de noviembre hay previsto un Pleno en el Senado y los Reyes de España estarán de viaje oficial en Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 por la tarde. Este calendario lleva a calcular que el debate de investidura pueda tener lugar los días 8 y 9, de manera que el día 9, que es festivo en la ciudad de Madrid, la presidenta del Congreso pueda acudir al Palacio de la Zarzuela a comunicar al Jefe del Estado el resultado de la votación. Y es que los socialistas confían en no tener que ir a una segunda vuelta.