¿Qué trabajadores no han soñado con poder acogerse a la jubilación anticipada con el 100% de la pensión? Es probable que este sea el anhelo de muchas personas en España. Pero lo cierto es que, desde el 1 de enero de 2023, la edad ordinaria, que cambia cada año, está fijada por el Gobierno en los 66 años y cuatro meses para aquellos que han cotizado, como mínimo, 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Es por ello que quienes se plantean acabar con su vida laboral antes de tiempo, primero deben preguntarse cuál es el periodo mínimo que hay que cotizar para cobrar la prestación.
Fue el pasado 1 de abril cuando se aprobó la segunda reforma de las pensiones. El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá, con esta medida es que la edad legal de jubilación vaya aumentando en los próximos años. De esta forma, en 2027, alcanzaría los 67 años para las personas que no han cotizado 38 años y seis meses, y los 65 años para los que sí lo hayan hecho.
Te puede interesar: Cuánto cobra un Guardia Civil en España: este es su sueldo y pensión
Al aumentar la edad de jubilación ordinaria con la última modificación, hace lo propio la jubilación anticipada. Pero esto no afecta a todos los sectores profesionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no es el único cambio que ha entrado en vigor este año para las personas jubiladas. Y es que las pensiones contributivas se han revalorizado un 8,5% y, las no contributivas, un 15%.
Cuántos años tienes que cotizar para la jubilación anticipada
Es posible acogerse a la jubilación anticipada de dos formas distintas: de manera voluntaria o forzosa. En el primer caso, puede solicitarse a partir de los dos años antes de alcanzar la edad legal ordinaria de jubilación. En 2023, esta es de 66 años y cuatro meses cuando se ha cotizado menos de 37 años y nueve meses, y de 65 años cuando se dispone de 37 años y nueve o más meses.
Te puede interesar: La cláusula que tienes que incluir en el testamento para que todos los herederos puedan pagar los impuestos de la herencia
Todos aquellos trabajadores que deseen acceder a la jubilación anticipada voluntaria deben acreditar un periodo mínimo de 35 años cotizados. Si es forzosa, será hasta cuatro años antes de cumplir la edad ordinaria, si se ha cotizado un periodo mínimo de 33 años.
No obstante, en las dos situaciones se aplican unos coeficientes reductores (especialmente en el caso de la jubilación anticipada voluntaria) que influyen en la cuantía final de pensión que se recibe: penalizan el importe. Esto varía en función del número de meses de adelanto y del tiempo que se haya cotizado.
¿Qué trabajadores pueden pedir la jubilación anticipada?
Es posible jubilarse de manera anticipada y cobrar el 100% de la pensión, sin sufrir recortes, pero solo en algunos casos: cuando se forma parte del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
A este sector pertenece el personal militar, los funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas y los expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Gobierno.
Todos ellos deben reunir una condición de gran relevancia: haber cotizado, al menos, 35 años. A su vez, a diferencia del resto de contribuyentes, solo pueden recibir la pensión a partir de los 60 años. Por tanto, en su caso, la edad ordinaria de jubilación se reduce, al menos, cinco años, en comparación a la mayoría de empleados.