La noche más tenebrosa del año ya está aquí. En este 31 de octubre se celebrarán miles de fiestas en todo el mundo. Por su parte, los más pequeños podrán ir casa por casa haciendo el tradicional truco o trato para conseguir un gran motín de gominolas. Ahora, hace unas décadas esta celebración apenas era conocida en España. Y ha sido durante los últimos años cuando ha aumentado su popularidad.
A día hoy, son muchos los que, además de recorrer las calles con los atuendos pensados para la ocasión, también ambientan sus hogares con calabazas, luces y otros accesorios relacionados con esta noche de brujas. Así, fantasmas, murciélagos o vampiros son algunos de los elementos más populares en esta celebración. No obstante, las arañas también son muy recurrentes. Ahora, los expertos han recomendado evitar utilizar las falsas telas de araña para decorar los ambientes. Los motivos van desde lo sanitario hasta lo medioambiental. El no tener en cuenta estos riesgos puede hacer que una noche de celebración se convierta en una auténtica pesadilla.
Te puede interesar: La tarta de zanahoria de Jordi Cruz, un paso a paso muy sencillo del tercer chef con más estrellas Michelin de España
El impacto medioambiental de las falsas telas de araña
Tal y como informaba en un reportaje el periódico británico Daily Mirror, las falsas telas de araña que se emplean para ambientar la noche de Halloween pueden ser enormemente problemáticas, especialmente si se colocan en las áreas exteriores de casas y otros locales.
En este contexto, las aves y los animales pequeños son los más afectados por estas contraindicaciones. De este modo, esta decoración está hecha de un material no biodegradable que puede permanecer intacto durante mucho tiempo y, en consecuencia, dañar durante años el ecosistema. Así, los problemas surgen cuando estas decoraciones no se retiran de las construcciones o, por el contrario, si son arrastradas por el viento o por la lluvia a otros puntos durante la celebración.
Te puede interesar: La cláusula que tienes que incluir en el testamento para que todos los herederos puedan pagar los impuestos de la herencia
Cuando las falsas telas de araña son arrastradas a otros puntos ajenos a la fiesta como ríos o bosques, pueden provocar que las aves y sus crías queden atrapadas en las redes, al igual que los murciélagos, los insectos y otros animales salvajes. Ahora, esto también podría ocurrir en los propios hogares si se vive en zonas próximas al campo o a otros entornos naturales. “Los pájaros suelen utilizar seda de araña para construir sus nidos y no pueden distinguir entre telarañas reales y falsas”, rezan algunas de las advertencias de los ayuntamientos australianos que instan a los lugareños a no utilizar este tipo de decoración.
El riesgo de las falsas telas de araña para la vida humana
Ambientar el interior de las casas y locales con falsas telas de arañas es menos perjudicial para la atmósfera y los animales. Sin embargo, en esta acción también hay riesgos. Y es que, estas telas pueden llegar a ser muy inflamables, por lo que hay que extremar las precauciones si se encienden velas, bengalas u otro tipo de fuego durante las fiestas, ya que en muy poco tiempo se puede generar un fuego difícil de controlar.