El Cementerio de Sad Hill: el increíble escenario de Burgos donde se rodó ‘El bueno, el feo y el malo’ que se puede visitar

Gracias a las labores de recuperación de la Asociación Cultural Sad Hill se puede disfrutar a día de hoy de una de las escenas más recordadas del cine de los años 60

Guardar
Cementerio de Sad Hill, en
Cementerio de Sad Hill, en Burgos (Wikimedia).

La forma de viajar de hoy en día está sujeta a muchos aspectos que interfieren en los destinos dependiendo de lo que se esté buscando. Algunos de los más comunes son los viajes culturales, deportivos o históricos, pero en los últimos años se han llevado a cabo otro tipo de tendencias que involucran destinos de todo tipo. Así, nace el Set Jetting, un término acuñado del inglés y que hace referencia a la tendencia de viajar a destinos que fueron lugares de rodaje de películas.

Gracias a sus impresionantes castillos, parajes naturales y condiciones geográficas, España cuenta con un gran número de destinos que han sido parte en algún momento de un set de rodaje. Incluso se han construido espacios específicos para grandes películas que hoy en día se pueden visitar. Este es el caso del Cementerio de Sad Hill, uno de los escenarios principales de la película El Bueno, El Feo y El Malo (1966).

Te puede interesar: Las medidas del equipaje de mano en Vueling: bultos permitidos en turista y tarifas adicionales

Se trata de una gran obra de arquitectura cinematografía que supuso la atmósfera de la escena final de la película. Se localiza dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en Burgos, y durante casi 50 años abandonado, fue recuperado y a día de hoy se puede visitar.

Cementerio de Sad Hill, en
Cementerio de Sad Hill, en Burgos (Wikimedia).

El clímax de uno de los clásicos del cine

El Bueno, El Feo y El Malo (1966) es una de las obras más importantes del cine de los años 60, donde las películas del oeste triunfaban sobre todo lo demás. Este género no se desarrolló solo en Hollywood, sino que cruzó el charco y se asentó en Europa. Fue creado y desarrollado principalmente por directores italianos, de ahí que se le denominase Spaghetti Western. Sergio Leone fue uno de los padres de este cine y el que conformó unas de las películas de vaqueros más míticas de la historia.

Te puede interesar: El impresionante Parador ubicado en la frontera con Francia: un castillo del siglo X en uno de los pueblos más bonitos de España

Así, el director rodó en España muchas escenas, siendo para siempre recordada aquel duelo a tres que supuso el climáx de El Bueno, El Feo y El Malo (1966). En ella, Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef luchan por ver quién se lleva los 200.000 dólares que están enterrados en una tumba. Pero existe un factor fundamental sin el que la secuencia no hubiera sido la misma: el increíble decorado. Este se sitúa en el valle de Mirandilla y fue construido en apenas tres días.

El Cementerio de Sad Hill cuentan con alrededor de 5.000 cruces de tumbas y después de su construcción en 1966, fue abandonado durante 49 años. En 2015, comenzaron los trabajos de recuperación de la mano de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill. De todas las cruces que hay, destaca la de la “La Familia”. Se puede visitar y su acceso es totalmente libre, además, cuenta con un aparcamiento habilitado para dejar el vehículo.

Cómo llegar

Desde Burgos, el viaje es de alrededor de 55 minutos por la carretera N-234. Por su parte, desde Soria el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la misma vía.

Guardar