BBVA marca un nuevo récord de beneficios y gana hasta septiembre 5.961 millones, un 24,3% más

El aumento de su margen de interés, de las comisiones y los buenos resultados de sus negocios en España y México disparan las ganancias de la entidad, cuyos ingresos totales fueron de 22.104 millones

Guardar

Nuevo

Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Gustavo Valiente / Europa Press
Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Gustavo Valiente / Europa Press

BBVA ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 5.961 millones de euros, un 24,3% más que el conseguido en el mismo periodo de 2022 gracias al aumento de su margen de interés y de las comisiones y al incremento de los ingresos de sus negocios de México y España. Con estas cifras el banco vasco se ha apuntado un nuevo récord.

Respecto al tercer trimestre del año, su beneficio alcanzó los 2.083 millones de euros, un 13,4% más interanual, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado. Mientras que sus ingresos entre enero y septiembre fueron de 22.104 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,1% interanual.

Te puede interesar: Santander obtiene un beneficio récord de 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más

En cuanto al beneficio por acción creció un 17,8%, debido a los programas de recompra de acciones que ya ha ejecutado el banco y su ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,73% y el ROTE llegó al 17%.

“Excelentes resultados”

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha atribuido estos “excelentes resultados”, a la positiva evolución de los ingresos recurrentes: “Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”.

La cartera de prestamos del banco se incrementó en el último año un 8%. Financió a 100.000 familias para la compra de su vivienda y a 400.000 pymes y autónomos para impulsar su negocio. Además, entre enero y septiembre, el Grupo captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los que el 65% accedieron al banco a través de canales digitales.

El margen de intereses sube un 36,5%

En cuanto al margen de intereses, mejoró un 36,5% entre enero y septiembre, hasta 17.843 millones de euros. La entidad destaca el crecimiento en todas las áreas de negocio, “gracias a la mejora del diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio y a mayores volúmenes de inversión gestionada”.

Las comisiones netas o ingresos por la prestación de servicios alcanzaron 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, salvo en España. La suma del margen de intereses y comisiones netas, que representan los ingresos típicos del negocio bancario, ascendió a 22.437 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 32,1%.

Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) aportó 1.430 millones de euros a los ingresos, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 1.763 millones de euros.

Como resultado de todo lo anterior, el margen bruto ascendió a 22.104 millones de euros, lo que representa un alza interanual del 31,8%. Las elevadas tasas de inflación registradas en los países donde el Grupo tiene presencia (un 18,1% de media en los últimos 12 meses), aumentaron los gastos de explotación un 22,3% en el periodo, hasta 9.241 millones de euros.

No obstante, según un comunicado de la entidad, “la fortaleza del margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y mejorar la ratio de eficiencia, que descendió 328 puntos básicos con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta situarse en el 41,8%”.

El margen neto supera los 12.000 por primera vez

Su margen neto se elevó un 39,7% interanual, hasta 12.863 millones de euros y por primera vez supera la cota de los 12.000 millones de euros. En los nueve primeros meses del año la entidad dotó 3.203 millones de euros para el deterioro de activos financieros, un 35,5% más que en el mismo periodo del año anterior, “principalmente por mayores necesidades de provisiones en América del Sur y en México, en un contexto de tipos de interés más altos y crecimiento en los segmentos más rentables”, señala la entidad.

En tanto que el coste de riesgo acumulado en los nueve primeros meses del año se incrementó 7 puntos básicos con respecto a junio, hasta el 1,11%. La tasa de mora descendió levemente en el trimestre, hasta situarse en el 3,3%, y la de cobertura se redujo también ligeramente hasta el 79%.

Entre enero y septiembre, BBVA obtuvo un resultado atribuido de 5.961 millones de euros, un 37,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el beneficio por acción subió un 17,8% interanual en euros corrientes, hasta 0,33 euros, debido a los programas de recompra de acciones ya ejecutados.

Un 33% más de dividendo

En los primeros nueve meses del año el ROE y el ROTE se incrementaron un 16,3% y un 17%, respectivamente. Mientras que el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 18% en los últimos 12 meses, hasta 8,6 euros.

Estas cifras incluyen el dividendo en efectivo de 0,16 euros brutos por acción que BBVA pagó en octubre a cuenta de los resultados de 2023, que fue un 33% superior al de un año antes. La entidad tiene en marcha desde el 2 de octubre una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que tiene la consideración de remuneración extraordinaria al accionista.

Respecto a la ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó, a 30 de septiembre de 2023, en el 12,73%, por encima de su rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.

España, cae el crédito hipotecario y sube el de consumo

Respecto al negocio de BBVA en España, la inversión crediticia descendió un 1,8% en tasa interanual, debido a la amortización de créditos hipotecarios y al desapalancamiento de grandes empresas. Mientras que aumentó el crédito al consumo y de tarjetas.

También aumentaron los recursos de clientes un 2,2% interanual, impulsados por el crecimiento de los saldos fuera de balance. El resultado atribuido entre enero y septiembre alcanzó los 2.110 millones de euros, una vez absorbido el impacto del impuesto extraordinario a la banca que fue de 215 millones de euros en 2023.

El impulso del margen de intereses un 50,8% elevó el margen bruto un 26,3% y permitió una mejora de la eficiencia, hasta el 39,4%. En cuanto a los indicadores de riesgo, en el trimestre la tasa de mora se mantuvo estable en el entorno del 4%, mientras que el coste de riesgo acumulado se incrementó hasta el 0,31%.

Guardar

Nuevo