Ayuso aprueba una deducción del 20% en el IRPF para residentes en el extranjero que inviertan en Madrid

Destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tengan la intención de invertir y trasladarse a la región. Madrid aprueba este martes 260 millones en rebajas fiscales

Guardar
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este martes nuevas rebajas fiscales que estarán incluidas en los presupuestos regionales de 2024. A la deflactación del IPPF anunciada la semana pasada, el Ejecutivo autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso pondrá en marcha una nueva deducción en el IRPF destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tengan la intención de invertir y trasladarse a la región.

Estos nuevos contribuyentes podrán desgravarse el 20% en su declaración de la renta de todo lo invertido (en la creación de una empresa, en activos financieros, en la compra de una vivienda habitual...) repartiéndolo entre sus declaraciones del impuesto de los siguientes seis años. El objetivo es doble: por un lado, atraer proyectos y, por el otro, contribuyentes. De esta medida también se podrán beneficiar las empresas que ya operan en la comunidad y que buscan atraer fondos foráneos para expandir sus negocios.

Te puede interesar: Ayuso ‘gana’ 3.000 afiliados en año y medio y renovará a los “caciques” que llevan más de 20 años presidiendo agrupaciones locales

Por ejemplo, un español residente en el extranjero desde hace cinco años que vuelve a España y se compra una casa de 300.000 euros, se ahorrará 60.000 euros en impuestos. Si invierte 12.000 euros en acciones o fondos, su beneficio sería de 2.400 euros. Otro ejemplo: un gran inversor extranjero que decide entrar en el accionariado de una empresa madrileña con un millón de euros; el ahorro es de 200.000 euros.

La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (c). (Marta Fernández Jara - Europa Press)

El Gobierno regional calcula que por cada 1.000 millones de inversiones obtenidas por esta vía se añadirían 886 millones al PIB regional y se crearían 13.000 puestos de trabajo. Esto supone más cotizaciones, más consumo y, por tanto, mayores ingresos vía impuestos, en concreto, cerca de 125 millones de euros. La Comunidad registra el mayor PIB nominal por habitante de España, con 34.821 euros, lo que supone 9.323 euros más, un 36,6% más, que la media española; y lidera la creación de empresas, con 70 nuevas cada día. Una de cada 4 empresas que se abren en España se instala en la región.

Ayuso ya anunció esta medida en enero, mucho antes de las elecciones autonómicas de mayo. Ahora la materializa en el Consejo de Gobierno de este martes y su posterior inclusión en los Presupuestos de 2024, que serán aprobados sin mayores problemas debido a la mayoría absoluta del PP. Para poner en marcha esta nueva rebaja fiscal, el Gobierno regional modificará el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre.

260 millones en rebajas de impuestos

La deducción del IRPF para residentes en el extranjero no es la única rebaja fiscal que se aprueba este martes. La mayor reducción vía impuestos procederá de la nueva deflactación del IRPF, que ahorrará 153 millones de a todos los contribuyentes madrileños en la declaración que realizarán en 2024. Ayuso aprueba esta deflactación por segundo año consecutivo. El porcentaje sobre el que se ejecutará el descuento, del 3,1%, corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este 2023. La rebaja se aplicará a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, a las deducciones vigentes y al límite de renta de las mismas.

La tramitación de esta nueva rebaja pretende dar cumplimiento a un compromiso recogido en el programa electoral de Ayuso, por el que se seguirá deflactando la tarifa autonómica siempre que la inflación anual supere el 2%. La Comunidad de Madrid calcula que sus nuevas bajadas de impuestos en 2024 incluidas en los nuevos presupuestos supondrán una reducción de la carga fiscal de más de 260 millones de euros a los contribuyentes.

Guardar