Alcaraz regresa a París con la mente puesta en su batalla con Djokovic por el número uno de la ATP

El tenista español regresa al circuito tras superar sus dolencias en la fascia plantar de su pie izquierdo. El último Masters 1.000 del año será clave en la pelea que mantiene con el serbio por el liderato del ranking ATP

Guardar
Carlos Alcaraz durante su partido ante Medvedev en el US Open (DPA).
Carlos Alcaraz durante su partido ante Medvedev en el US Open (DPA).

“¡Desafortunadamente, no podré jugar en Basilea este año! Tengo un problema en la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar que necesita tratamiento para poder jugar el resto de la temporada. ¡Espero veros a todos pronto!”, fueron las palabras que el propio Alcaraz publicó en sus redes sociales para anunciar su pausa en el circuito debido a sus problemas musculares. La noticia fue un jarro de agua fría para las aspiraciones del español, que no consiguió el objetivo de recortar distancias con Novak Djokovic, de nuevo al frente de la clasificación del circuito masculino, durante la gira asiática. Su debut en tierras chinas se saldó con unas semifinales en Pekín y unos octavos de final en Shanghái, insuficientes para regresar al liderato.

Dos semanas después de su derrota, agudizada por la fatiga, en octavos de Shanghái, Carlos Alcaraz se presenta en París-Bercy con las precauciones habituales de estas alturas del calendario. “No voy a decir que estoy al cien por cien, sería mentira en esta época del año”, adelantó el lunes el ganador de Wimbledon. Con un debut delicado, ante Roman Safiullin, y los amargos recuerdos de sus dos primeras participaciones, Alcaraz admite que jugará con molestias su último Masters 1000 de 2023. “Tras una temporada larga, todo el mundo tiene problemas físicos. Siento algo de dolor, pero he recuperado bien esta semana y llego con buenas sensaciones, suficientemente bien para hacer un buen resultado”, comentó durante su rueda de prensa en la capital francesa.

Te puede interesar: Alcaraz y Djokovic entrenan juntos en París antes de pelear por el número uno

Su parte del cuadro sufrió cambios de última hora

El murciano ha visto como se han modificado los rivales de su cuadro antes de comenzar su andadura en París. Cameron Norrie, tenista que iba por su lado del cuadro y con el que podía medirse en una hipotética segunda ronda. Norrie, número 18 del ranking ATP, se borró del torneo por una lesión en la rodilla derecha y da por terminada la temporada. En lugar del británico entra un jugador de la fase previa, en este caso el ruso Roman Safiullin, el 43 de las listas. Será este quien se cruce este lunes en la primera ronda con el invitado local Alexandre Muller. No cambia por ahora la ruta lógica que seguiría a continuación: Karen Khachanov (octavos), Stefanos Tsitsipas o Alexander Zverev (cuartos), Daniil Medvedev (semifinales) y Novak Djokovic (final).

Cuando Novak Djokovic ganó su primer Grand Slam, el Open de Australia en 2008, Carlos Alcaraz tan solo tenía cinco años. Ahora, una década y media después, el murciano y el serbio protagonizan la última gran rivalidad del tenis. Ambos se han retroalimentado a lo largo de toda la temporada. “Pienso en Novak Djokovic casi en cada entrenamiento, no te voy a mentir”, declaró el español a su llegada a Shanghái para disputar el que hasta la fecha es su último torneo. “Él siempre me está llevando al límite. Creo que le hago más o menos lo mismo. Por eso hicimos una final memorable”, aseguró el serbio tras la última final que ambos disputaron en Cincinnati.

Pelea con Djokovic por el número uno

Dos torneos. París-Bercy y las Finales ATP, eso es lo que le queda al curso tenístico y lo que tienen por delante Djokovic y Alcaraz para finalizar el año en la cima del ranking mundial. Gran parte de esas posibilidades de acabar primero se lo jugarán en el último Masters 1.000 del año, el de París. La situación no es muy propicia para Djokovic, ya que el serbio perderá la semana que viene los 1.500 puntos ganados en la última edición de las Finales de la ATP y tiene que defender la final que consiguió el año pasado en la capital francesa, lo que le suponen otros 600.

Por su parte, Alcaraz solo tiene que defender 180 puntos entre los dos torneos, una situación muy ventajosa para el murciano. Es más, podría salir ya como número uno de París, pero en todos los casos debería llegar a la final del torneo. Carlitos llegará a las ATP Finals como número uno si gana el torneo y Djokovic no llega a la final o si el murciano es finalista y el serbio no alcanza los cuartos de final. En el caso de que ocurra alguna de esas dos opciones, Alcaraz recuperaría el número uno que perdió durante la gira norteamericana en el mes de septiembre. Lo que ya no puede cambiar es que Djokovic llegue como cabeza de serie número uno a Turín, sede de las Finales.

Guardar