A la SEPI le gusta Telefónica: estudia entrar en el accionariado de la teleco para preservar su ‘españolidad’

El Gobierno conseguiría con esta operación defender los intereses nacionales tras la compra por el grupo saudí STC del 9,9% de la operadora española

Guardar
José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de Telefónica,  EFE/ Javier Lizón
José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de Telefónica, EFE/ Javier Lizón

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está estudiando entrar en el accionariado de Telefónica después de que el grupo saudí STC comunicara en septiembre que había adquirido un 9,9% del capital de la teleco, operación que tiene que ser aprobada por el Gobierno español.

Así se lo ha comunicado hoy la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque reconoce que no ha tomado aún una decisión. Indica en un comunicado enviado al supervisor que está “monitorizando” la situación de Telefónica y haciendo un “análisis exploratorio interno” respecto a una eventual adquisición de una participación accionarial la operadora española. “Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición”, incide el comunicado.

Te puede interesar: El Gobierno puede impedir la compra del 9,9% de Telefónica por Saudi Telecom

Con este movimiento de la SEPI, que depende del Ministerio de Hacienda, el Gobierno conseguiría mantener la “españolidad” de la teleco. Según manifestó ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, Telefónica posee un carácter estratégico para España.

“Es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa. No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma”, subrayó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preservar los intereses nacionales

El pasado mes de septiembre el grupo saudí STC anunció la adquisición del 9,9% de Telefónica, un 4,9% en acciones y un 5% en derivados. La operación, valorada en 2.100 millones de euros, convertiría a STC en el primer accionista de Telefónica, pero para que se lleve a cabo necesita el visto bueno de Defensa.

Entre las opciones que estudia el Gobierno para reforzar la españolidad de Telefónica con el objetivo de preservar los intereses nacionales, destaca una eventual toma de participación del 5% en el capital de la operadora en coordinación con otros inversores nacionales, según recoge Europa Press.

Por su parte, STC Group confirmó a EFE que no había novedades con respecto al anuncio de septiembre. Tras ser preguntados por si habían pedido autorización al Ministerio de Defensa sobre esta adquisición, no quisieron dar más detalles al respecto.

Una operación favorable para los accionistas

La entrada de la SEPI en Telefónica es vista con buenos ojos por los analistas de mercados. Así, los de Banco Sabadell creen que sería una “buena noticia” y recordaron que hay precedentes de este tipo de movimientos realizados por el Gobierno, ponen el ejemplo el caso de Indra.

“La noticia sería positiva, de confirmarse, en la medida en que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9% de capital de Telefónica por la saudí STC (que ya posee el 4,9%), evitando así el ‘overhang’ de una potencial desinversión en caso de denegarse, al tiempo que se dota de mayor estabilidad al accionariado de la compañía”, señalan los analistas de Banco Sabadell.

Así, teniendo como referencia el precio actual de las acciones de Telefónica, la toma de un 5% del capital social de la operadora supondría para la SEPI el desembolso de unos 1.000 millones de euros.

Guardar