Un atleta español da un ejemplo de deportividad al darle los 500 euros del premio de una media maratón a un keniata que perdió la carrera por un error

Peter Kariuki estuvo toda la carrera en cabeza, pero se desvió del recorrido en los últimos kilómetros, provocando que corriera uno de más

Guardar
Mohamed Massat y Peter Kariuki, junto al tercer clasificado al concluir la carrera (Instagram Quijotemaraton)
Mohamed Massat y Peter Kariuki, junto al tercer clasificado al concluir la carrera (Instagram Quijotemaraton)

En el atletismo cada metro cuenta y más en las carreras largas, donde a medida que van pasando los kilómetros, los corredores lo van notando en las piernas. Las maratones y medias maratones, que son 42 y 21 kilómetros, suponen todo un esfuerzo físico y más todos esos atletas que buscar superar las marcas históricas o, al menos, intentar quedar en primer lugar y con un tiempo inferior al que hicieron durante la última carrera. El problema es cuando las indicaciones no son correctas y corres distancia de más sin quererlo, como le ha ocurrido a Peter Kariuki.

El keniata iba en cabeza en la carrera Quijote Media Maratón que se celebra en Ciudad Real. Sin embargo, a pocos metros de la meta, un juez indicó mal al corredor, lo que provocó que este continuara el camino hacia la meta por un trayecto erróneo. El problema es que este camino, además de no formar parte de la carrera, hizo que el keniata recorriera un kilómetro de más y, por tanto, perdiera esa primera posición que tanto esfuerzo le había costado cosechar a lo largo de la carrera. Sin embargo, es bien sabido que entre corredores hay una especie de código, de camaradería, como ha demostrado el atleta que finalmente ha llegado primero.

Te puede interesar: Mo Katir, el atleta apodado el “monje de Sierra Nevada” que llegó a España en patera

Mohamed Massat ha sido el corredor que ha cruzado primero la meta, rompiendo la banda de entrada que no deja lugar a dudas que era primera en llegar. Sin embargo, nada más cruzar, él ya sabía que algo había pasado, sabía que había una persona que iba delante de él en la carrera y que le sacaba un par de kilómetros. Es decir, era prácticamente imposible que Massat hubiera ganado la competición y efectivamente algo había ocurrido en el trayecto camino a la gloria de Peter Kariuki.

Una lección de deportividad

De esta forma, tras enterarse de lo ocurrido, ha decidido tomar cartas en el asunto. Tras entrar con una ventaja de 48 segundos sobre el keniata, le han confirmado que Kariuki había llegado más tarde por un error. Entonces, anunció que renunciaba al primer puesto, así como la compensación económica que lleva aparejado y que asciende a 500 euros. “He llegado primero, pero para mí soy segundo porque por un fallo del primer chico que se ha equivocado, así que yo renuncio al primer puesto para que se lo den a él”, estas han sido sus palabras tras la carrera.

Te puede interesar: Kipchoge, al recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes: “Un mundo que corre es un mundo feliz y un mundo feliz es un mundo en paz”

Los allí presentes se han rendido en aplausos ante la deportividad de Massat, quien ha confirmado que la ventaja con el otro corredor durante la carrera era de casi dos minutos. Aun así, las clasificaciones oficiales sí se han mantenido, siendo el primer puesto para Massat con un tiempo de 1:07:09 frente a Peter Kariuki que con el error ha terminado entrando en meta con un tiempo de 1:07:57.

Guardar