Sánchez pide en una carta a la militancia del PSOE su aval a la amnistía por “responsabilidad histórica”

El líder del PSOE está convencido de que “el tiempo nos dará la razón”: “La experiencia nos dice que es el camino correcto”

Guardar
El secretario general del PSOE,
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un mitin en La Rinconada (Sevilla). (Rocío Ruz/Europa Press)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a la militancia socialista su respaldo al acuerdo con Sumar para reeditar el Gobierno de coalición, así como los eventuales pactos para “alcanzar la mayoría necesaria que nos permita seguir avanzando en la senda del progreso y la convivencia”, una mayoría que “demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno”.

“Sé que la militancia de este partido estará a la altura de esta responsabilidad histórica. Una responsabilidad que, como en tantas ocasiones en el pasado, nos toca encabezar desde nuestro partid. Con altura de miras y siempre en interés de España. Gracias y siempre adelante”, culmina la misiva emitida este lunes.

Te puede interesar: Pedro Sánchez da el paso definitivo hacia su investidura: “Ya estamos en la recta final”

Hasta 172.600 militantes con derecho a voto están llamados a votar desde este lunes hasta el próximo sábado en la consulta convocada para el partido de cara a la investidura de Pedro Sánchez, para la que todavía no hay una fecha concreta, aunque los socialistas barajan la próxima semana. “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”, es la pregunta, cuya fórmula excluye la palabra amnistía, aunque el propio Sánchez la avala en público.

Y eso es lo que pide también a los militantes a través de una carta enviada con motivo del inicio de la consulta. El presidente del Gobierno en funciones recuerda la amnistía “contribuirá” al “reencuentro”. “La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña”, reza la carta.

Reencuentro con Cataluña

Ahora, prosigue, “Cataluña está lista para el reencuentro total, como acredita el hecho de que más del 80% la sociedad catalana pida seguir avanzando en esta vía. Por esa razón, en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, sostiene recordando las palabras empleadas el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE.

Te puede interesar: Sánchez, en el Comité Federal: “En defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña”

Sánchez critica la ausencia del apoyo de la derecha que, “una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España”, pero augura que “el tiempo nos dará la razón”. “Una vez más, los socialistas seremos la fuerza política que amarre nuestro país con la grandeza de mirar adelante y dejar atrás las dificultades causadas por los desencuentros”, señala para invitar a la militancia a participar en la consulta.

El líder del Ejecutivo en funciones pone en valor el acuerdo alcanzado con Sumar para justificar el apoyo del resto de fuerzas nacionalistas e independentistas. Un acuerdo, ha dicho, para “alcanzar el pleno empleo y converger en poder adquisitivo con los países de nuestro entorno”, “fortalecer el Estado del bienestar”, “materializar el derecho constitucional a una vivienda digna”, para hacer de la lucha contra el cambio climático “una oportunidad para liderar y hacer avanzar la economía verde”, para “consolidar la diversidad territorial de España en un espacio de encuentro e igualdad”, para “seguir haciendo de España un referente mundial en feminismo”, y por último, un acuerdo para “consolidar el liderazgo de España en el plano mundial y europeo”.

Como secretario general del partido, Sánchez agradece a las bases su “implicación” en la última campaña de las generales porque “gracias a ti, y a cada militante de cada agrupación local, pudimos frenar la ola reaccionaria que avanza en el mundo y amenazaba a España”. Ahora, Sánchez pide un paso más para llegar a su investidura aupado por los militantes ante una medida que hace tres meses era imposible.

Guardar