Muere una anciana en Murcia por el ataque de dos perros, y es el segundo caso en una semana: no tenían microchips ni documentación

Más de una veintena de personas han perdido la vida desde 2010 por los ataques de estos animales, la mayoría de ellos de razas peligrosas

Guardar

Nuevo

Un perro de raza American Staffordshire.
Un perro de raza American Staffordshire.

El pasado sábado una mujer de 96 años falleció en el hospital a causa de las heridas causadas por el ataque de dos perros en Alguazas (Murcia) unos días antes, según ha adelantado La Verdad. Los hechos sucedieron la noche del pasado martes cuando los dos animales, que no tenían microchips ni documentación, según señala el medio regional, se escaparon de la casa cuando el dueño estaba fuera. Los canes, un cruce de American Staffordshire Terrier y American Bully, mordieron a la anciana en varias partes de cuerpo y le desgarraron uno de los brazos.

Los sanitarios no pudieron atenderla hasta que no llegaron los propietarios de los animales, un chico y una chica de 24 y 25 años que lograron detener su agresividad y calmarlos. Los facultativos le prestaron primeros auxilios y la trasladaron a la mujer al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde estuvo ingresada hasta que falleció. Se trata de la segunda muerte provocada por perros en la misma semana.

Te puede interesar: Qué pasa con los perros potencialmente peligrosos en la nueva Ley de Bienestar Animal

El lunes, un día antes del ataque a la nonagenaria, Arancha Corcero, de 27 años, murió tras el ataque de siete perros pastores. La enfermera, natural de Roales del Pan (Zamora), había salido a caminar por un camino que unía su municipio con el de La Hiniesta. Fue entonces cuando la joven, que iba hablando por teléfono con su madre, vio que una jauría de perros se dirigía hacia ella de forma violenta. “Mamá, ¡que vienen los perros, que vienen los perros!”, fue lo último que escucho al otro lado del teléfono.

Siete perros pastores la atacaron hasta acabar con su vida (al principio se comunicó que eran cinco, pero se confirmó que eran dos más). A pesar de que su madre salió en su busca de inmediato cuando llegó, ya era tarde. Los sanitarios que llegaron solo pudieron certificar la muerte de la joven.

Te puede interesar: Cómo son los seguros para perros obligatorios de la Ley de Bienestar Animal: precio y gastos que cubren

Ahora el responsable de los animales es el pastor y está siendo investigado por homicidio imprudente. Una investigación tratará de averiguar cuáles eran las condiciones en las que el hombre tenía a sus perros. Además, uatro de los perros sí estaban identificados y vacunados correctamente y hay un quinto “que no lo está” y se investiga si “por la edad no había obligación de que fuera así”.

Más de 20 muertes en 13 años

Un balance de EFE de hace cuatro años indicaba que más de una veintena de personas habían perdido la vida desde 2010 por ataques de perros, la mayoría de ellos de razas peligrosas. EFE recoge las muertes de un niño de dos años atacado por un pitbull propiedad de la familia del menor en Pazos de Borbén (Pontevedra), en 2010 y otro de tres años por mordeduras también de un pitbull en Santa Cruz de Tenerife ese mismo año.

En 2010 también fueron hallados los cuerpos sin vida de dos personas sin techo -hombre y mujer, de entre 60 y 65 años,- en unos huertos situados en el barrio de La Llàntia de Mataró (Barcelona). La autopsia confirmó que su muerte se produjo por el ataque de algunos de los 20 perros con los que el varón convivía desde hacía tres años. Ese año también murió un hombre de 55 años -su hijo de 29 resultó herido- por el ataque de dos rottweiller en un picadero de caballos en Masegal en Carcabuey (Córdoba).

En 2011, una vecina de Villanueva de las Cruces (Huelva), murió por el ataque de sus dos rottweiller. Ese año también se registró el fallecimiento de un bebé de 14 meses en Layos (Toledo) a consecuencia de las graves lesiones que le causaron las mordeduras de un perro de gran tamaño.

En 2016 hubo tres casos: un hombre de 70 años atacado por su perro, un pitbull terrier, en Beniaján (Murcia); un niño de cuatro años, atacado por el perro de su familia en Jaen; y un hombre de 66 años en la localidad alicantina de Beniarbeig por el ataque de cinco perros de raza peligrosa que pertenecían a un vecino de la zona.

En 2017, también fallecieron tres personas víctimas de estos ataques. Por un lado, un hombre de 67 años contra él que se abalanzó un perro en un camino situado entre Santa Marta de Tormes y Nuevo Naharros (Salamanca). A este se suma el caso de una mujer de El Molar (Madrid) a la que atacó su propio su perro can de presa canario. Y finalmente, otra mujer de 40 años en La Palma tras sufrir el ataque de su pitbull.

En 2018, un vecino de 70 años de Vall d’Uixó (Castellón) falleció tras ser mordido en su finca por un grupo de entre tres y cuatro perros; un hombre cuyo cadáver fue hallado en estado de descomposición parcialmente devorado por sus perros en una vivienda del municipio de Nules (Castellón); otro hombre de 87 años en Siero (Asturias) al ser atacado por seis perros propiedad de un vecino al que fue a visitar; un bebé de tres semanas tras el ataque de un perro de raza pastor belga en Tenerife, en el domicilio de la propia familia, y dos mujeres de 57 y 41 años -madre e hija- en de Colmenar de Oreja (Madrid) al ser atacadas por sus perros, de la raza dogo de Burdeos.

En 2019, se registró el caso de un hombre de 81 años atacado por tres rottweiler en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Madrid) y el de otro de 47, en Coslada (Madrid), tras ser atacado por un rottweiler de su propiedad.

En 2021, un american staffordshire terrier asesinó a un hombre de 32 años en Cassà de la Selva (Girona), amigo del propietario del animal. La policía mató al animal a disparos porque se mostraba muy agresivo y podía atacar a otros vecinos.

Este año también ha habido otra víctima: una mujer de 67 años atacada en Macastre (Valencia) por un pitbull que había recogido del campo días atrás.

Guardar

Nuevo