Lluvia, nieve, viento y avisos costeros: la borrasca ‘Celine’ deja paso a la ‘Ciaran’ esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa a ocho comunidades autónomas en alerta meteorológica este lunes por las fuertes precipitaciones y rachas de viento

Guardar
Una persona camina por el
Una persona camina por el centro de la capital en una jornada marcada por las lluvias y la bajada de temperaturas. (Jesús Hellín/Europa Press)

Después de un fin de semana marcado por las lluvias, las fuertes rachas de viento, y el temporal marítimo en la península, este lunes continuarán las precipitaciones y el tiempo inestable. Durante esta jornada, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, Pirineo central y suroeste peninsular. Intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico occidental. También se esperan cielos nubosos o cubiertos al paso del frente en su desplazamiento de oeste a este por la Península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso y lluvias dispersas.

Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado varias alertas por las circunstancias meteorológicas adversas en varios puntos del país. En la costa gallega y el interior de Pontevedra hay un aviso amarillo por lluvias, así como por riesgo importante costero con viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7). En el litoral asturiano y cántabro también se esperan estas cotas de rachas de viento.

Te puede interesar: El cambio climático no sale a cuenta: no alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costaría 40.000 millones de euros en políticas adaptativas

La alerta por lluvias también se ha activado en el norte de la provincia de Toledo, en el sur de Badajoz y en las provincias de Huelva y Sevilla, donde se esperan una acumulación de 40 mm de lluvias en 12 horas.

Mapa de alertas meteorológicas a
Mapa de alertas meteorológicas a 30 de octubre de 2023. (Aemet)

La llegada de Ciaran

El martes, se espera que se reduzcan las precipitaciones de forma generalizada, aunque en Galicia aumentará la nubosidad, con precipitaciones extendiéndose de oeste a este, que serán más intensas al final del día en su parte oeste, incluso localmente fuertes y acompañadas de tormenta en litorales. En Canarias, la agencia meteorológica prevé un cielo nuboso con precipitaciones en las islas occidentales.

Te puede interesar: Clases canceladas por el calor, incendios en cualquier época del año y una sequía que no cesa: la nueva realidad que deja el cambio climático

La Aemet también ha alertado de la llegada este miércoles de la borrasca Ciaran, que “a partir del miércoles dará lugar a vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, temporal marítimo en el norte y lluvias casi generalizadas, salvo en el sureste”.

El jueves, la borrasca continuará descargando agua en forma de precipitaciones y de nieve. Las lluvias pueden ser fuertes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el noroeste de Castilla y León y persistentes en el oeste de Galicia y en áreas montañosas de la mitad norte. En los entornos de la cordillera Cantábrica y Pirineos se esperan nieves y no se descartan en otras zonas de montaña del tercio norte. En el área mediterránea serán menos probables las precipitaciones y la Aemet las descarta en el extremo sudeste, donde será menor la nubosidad. En Canarias, se esperan cielos con intervalos nubosos pero sin lluvias.

El resto de esta semana marcada por el puente de Los Santos, los meteorólogos prevén que continúen los cielos nubosos de forma generalizada, así como las lluvias fuertes y persistentes en la mitad norte peninsular, y más dispersas en el sur.

Guardar