El mapa europeo de la jubilación deja situaciones de todo tipo. Los países del sur son más baratos para disfrutar de esta etapa, con una oferta de servicios más variada y mejores condiciones climatológicas. Las condiciones, en cambio, no siempre son las mejores. La edad de jubilación, por ejemplo, suele ser más baja en los países de la zona centro del continente, donde los trabajadores pueden abandonar antes el mercado laboral. Hace unos meses, Francia devolvía el tema a la primera línea del debate político y social con una cascada de protestas que abarrotó el país. El acceso al retiro es uno de los temas que más preocupa a la población en términos generales, por eso, ante un escenario tan incierto, surgen siempre dudas. ¿Cuál es el país con el mejor sistema de pensiones?
La jubilación es, posiblemente, uno de los frentes más sensibles y espinosos con los que tienen que lidiar los dirigentes políticos. Los sistemas de pensiones cambian en función del país, aunque la situación socioeconómica de cada territorio también puede influir. En España, por ejemplo, los subsidios funcionan bajo cinco principios básicos, que son los de reparto, universalidad, proporcionalidad, suficiencia y gestión pública. La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar esta partida, para la que existe un fondo común destinado a cubrir las necesidades de los beneficiarios.
Te puede interesar: A Escrivá no le salen las cuentas con las pensiones: las personas que abandonarán el mercado laboral superan en un 40% a los nuevos trabajadores
La empresa Mercer, especializada en estrategia y talento a nivel global, elabora cada año un informe en el que detalla la situación de las pensiones de jubilación en los principales puntos del planeta. La muestra está formada por 47 países, de los que se comparan cuestiones como la seguridad financiera, el rumbo socioeconómico o la esperanza de vida. Una vez analizados los datos, se publica un ranking con los mejores sistemas de pensiones del mundo. España se sitúa en la mitad de la tabla, concretamente a 20 puntos del podio, ocupado en gran medida por los países nórdicos.
¿Cuál es el mejor sistema de pensiones del mundo?
En términos generales, Países Bajos, Islandia y Dinamarca ocupan las tres primeras posiciones del ranking, según el informe de Mercer. Los expertos sostienen que la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno holandés ha permitido disfrutar de un enfoque más individual y personalizado. El país ha conseguido una puntuación de 85 sobre 100, principalmente por su adecuación, es decir, lo que recibe cada uno de los beneficiarios. La sólida base de activos y la fuerte regulación son dos de los indicadores que están detrás de este primer puesto. El sistema neerlandés combina además las pensiones públicas a tanto alzado con los planes profesionales, que suelen estar vinculados a los convenios colectivos.
Los expertos señalan que, para mejorar la puntuación actual, Países Bajos tiene que reducir el nivel de endeudamiento de los hogares y retrasar la edad de jubilación. La segunda posición de la tabla la ocupa Islandia, con 83,5 puntos, seguida de Dinamarca, con 81,3. El primer país tiene un sistema de pensiones mixto, con una partida básica estatal y otra complementaria, ambas dependientes del volumen de ingresos del núcleo familiar. El sistema danés tiene un funcionamiento bastante similar. El informe destaca el sistema de pensiones español como uno de los “más generosos”, por tener unas prestaciones suficientes y bien gestionadas, pero con una “baja sostenibilidad financiera” en el medio y largo plazo.