La banca rechaza el 40% de las solicitudes de ayuda de los hipotecados, según el Banco de España

El supervisor confirma que la mejora de rentas de los hogares ha aliviado la carga financiera de los préstamos, pero las hipotecas seguirán subiendo hasta junio de 2024

Guardar

Nuevo

Fachada del Banco de España. (Europa Press)
Fachada del Banco de España. (Europa Press)

El Banco de España ha publicado este lunes el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2023, en el que asegura que las compañías han rechazado el 40% de las solicitudes del código de buenas prácticas, mientras que el 50% de las peticiones están todavía pendientes de resolución. El 10% restante ha sido aprobado. Este manual se publicó en 2012 con el objetivo de dar cobertura a las personas hipotecadas que tienen problemas para pagar las cuotas mensuales de los préstamos. En este sentido, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha pedido tiempo antes de promover cambios en las medidas de ayuda a los hipotecados, tal y como recoge el acuerdo programático de PSOE y Sumar.

Los dos partidos se han comprometido a rebajar el umbral de renta para acceder a un préstamo si consiguen reeditar el Gobierno de coalición. El 70% de las familias con hipotecas variables han visto cómo sus préstamos se han incrementado, sin que la morosidad haya aumentado. “La carga financiera soportada por los hogares con deuda hipotecaria ha aumentado de forma generalizada por tramos de renta, aunque de forma contenida, amortiguada por la mejora de las rentas nominales”, ha explicado el Banco de España en su informe.

Te puede interesar: Este es el perfil de los españoles a quienes los bancos sí conceden hipotecas: casi 40 años y 2.750 euros al mes de sueldo

El director general del área de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, ha puesto el foco en la “cultura de pago” de las familias españolas, puesto que la hipoteca es “lo último que se deja de pagar”. Además, esto sucede normalmente dos años después de que alguno de los miembros del hogar haya sufrido un “shock económico”, como la pérdida de su puesto de trabajo o la caída súbita de los ingresos. El Banco de España destaca que tanto la economía como el empleo están aguantando mejor que en la anterior crisis, pero reconoce que todavía es “pronto” para plantear una ampliación de las medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo programático de PSOE y Sumar. (Susana Vera / Reuters)
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo programático de PSOE y Sumar. (Susana Vera / Reuters)

Creo que hay que esperar hasta ver los resultados. Es un proceso que no se produce de un día para otro, lleva tiempo”, ha explicado Estrada durante la presentación del informe, justo cuando se cumple una semana del acuerdo entre PSOE y Sumar. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han comprometido a allanar el acceso a estas ayudas si vuelven a gobernar. El pacto de los dos socios de la coalición pasa por permitir que las familias con hipotecas a tipo variable y con rentas de hasta 37.800 euros anuales —el tope actual es de 29.400 euros— puedan acceder a ciertas medidas de protección, como una prórroga de hasta siete años para liquidar el préstamo y la congelación de la cuota durante un año. El 40% de las solicitudes han sido rechazadas por no cumplir los requisitos exigidos para adherirse al programa, aunque más de 1.000 usuarios han presentado ya sus reclamaciones.

Hace casi un año, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, calculaba que más de un millón de familias podrían beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario que entraron en vigor en enero de 2023, es decir, uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable podrían ver reducida su carga financiera. En la primera mitad de 2023, el número de solicitudes superó las 42.000, menos del 0,4% del total, aunque el Banco de España habla de una “demanda considerable”. De hecho, la avalancha de solicitudes es “notablemente superior” al volumen medio registrado con el anterior código de buenas prácticas, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los tipos de interés han experimentado este año una subida sin precedentes, pero la situación económica era mucho peor y las familias estaban más endeudadas.

Las hipotecas seguirán subiendo los próximos meses

El Banco de España también recoge en el mismo informe una nueva previsión sobre la subida de las hipotecas. El organismo cree que el 21% de los préstamos todavía puede registrar una revisión de “100 puntos básicos o más en los tipos de interés entre junio de 2023 y junio de 2024″. La institución que preside Hernández de Cos espera una mayor transmisión del incremento de los tipos de interés al coste de la deuda viva de los hogares, lo que contribuirá al aumento de la proporción de hogares endeudados con carga financiera elevada. La tasa de morosidad se ha mantenido en el 3,4%, de modo que sigue su tendencia descendente, una tónica que también refleja la tasa de préstamos en vigilancia especial.

Guardar

Nuevo