El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido en la tarde de este lunes con Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo, en la sede de Bruselas. Así lo han confirmado fuentes del partido liderado por Pedro Sánchez. Minutos más tarde, la formación independentista ha hecho lo propio.
A la reunión han acudido, además de Cerdán y Puigdemont, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. En una imagen difundida por el PSOE, detrás del “president”, como así lo definen los socialistas, hay un cuadro que no se puede ver en su integridad. Se trata de fotografía de urna del referéndum del 1-O, retirada por la institución comunitaria de una exposición. Este encuentro presencial, añaden estas fuentes, se enmarca “en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez da el paso definitivo hacia su investidura: “Ya estamos en la recta final”
“Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días”, apostillan estas fuentes tras un encuentro que no estaba fijado en la agenda de Ferraz, pero sí previsto a modo de gesto para seguir allanando el camino de la investidura de Pedro Sánchez.
blockquote class="twitter-tweet">📸 El president @KRLS Puigdemont i el SG @jorditurull s'han reunit avui a Brussel·les amb el secretari d'organització del @PSOE, Santos Cerdán (@santicl), la presidenta del grup socialista a l'@Europarl_EN, @IratxeGarper i el president de @Socialistas_PE, @J_MorenoSanchez.
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) October 30, 2023
[1/2] pic.twitter.com/45FXJPzqUc
Esta reunión se suma al importante discurso ofrecido por Sánchez el pasado sábado, en el Comité Federal, cuando habló sin tapujos en defensa de la amnistía. “Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida. Y por esas mismas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”.
Te puede interesar: Los 27 días de Sánchez como candidato: la complejidad de las negociaciones con los independentistas entierra una investidura rápida
En este sentido, Pedro Sánchez ha pedido por carta a la militancia que avale esta medida de gracia frente a esta responsabilidad histórica. “La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña”, añade el dirigente socialista en la misiva.
Hasta 172.600 militantes con derecho a voto están llamados a votar desde este lunes hasta el próximo sábado en la consulta convocada para el partido de cara a la investidura de Pedro Sánchez, para la que todavía no hay una fecha concreta, aunque los socialistas barajan la próxima semana. “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”, es la pregunta, cuya fórmula excluye la palabra amnistía, aunque el propio Sánchez la avala en público.
Te puede interesar: La proximidad de la investidura de Sánchez altera al PP: ataca a Armengol y muestra sintonía ahora con Puigdemont
En este sentido, fuentes de la dirección nacional esgrimen que las bases “van a votar con toda la información; por eso lo ha dicho el presidente”. El discurso fue un paso definitivo que se complementa con esta imagen de la reunión con Puigdemont, complicada en el seno del partido por lo que representa. Eso sí, cada paso acerca un poco la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra esta reunión. “Después de la foto con Bildu, la foto en Bruselas con un huido de la Justicia”, ha valorado a pesar de que hace una semana, el propio presidente popular mostró su “respeto” hacia el expresident de la Generalitat y pidió “normalizar” las relaciones con Junts. Dejen de jugar a espaldas de los ciudadanos, digan qué negocian y acepten que los españoles sean consultados en unas elecciones porque no merecen un Gobierno nacido de una mentira”, ha criticado en la red social X.