El ministro de Industria, Energía y Turismo, Héctor Gómez, ha participado este lunes en la inauguración del Foro Europeo de Turismo, que reúne a todos sus homólogos comunitarios en Palma de Mallorca para abordar el futuro y las necesidades del sector. El socialista ha confirmado que existe un cambio en el “flujo de turistas” como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamás, aunque considera que es “muy pronto” para evaluar su alcance.
Héctor Gómez ha asegurado que la guerra en Oriente Próximo provocará “una distorsión notable” en la selección de destinos, igual que ha ocurrido tras la invasión de Ucrania. El ministro ha manifestado su deseo de que el conflicto tenga un ”final inmediato” y ha recordado que las consecuencias no solo afectan al turismo, sino que también tienen incidencia “en el espectro comercial y en otros muchos campos”.
Te puede interesar: Los Alpes, Canarias y Andalucía, las regiones de Europa más tensionadas por el alquiler de pisos turísticos
La reunión de ministros europeos, que se celebra en la capital balear, tiene como eje central la sostenibilidad social del sector turístico. Los representantes de los países miembros abordarán las prioridades fijadas para este semestre y pondrán sobre la mesa las posibles inversiones públicas para facilitar el “correcto desarrollo” de los territorios. Héctor Gómez se ha referido concretamente a la necesidad de avanzar en la regulación de los alquileres vacacionales de corta duración, un problema que afecta de lleno a los archipiélagos y la costa mediterránea en general.
El turismo debe ser un área troncal dentro de la política comunitaria. Trabajamos para que la voz del sector sea atendida en la toma de decisiones estratégicas: inversión, sostenibilidad y digitalización...
— Héctor Gómez (@Hectorgomezh) October 30, 2023
Queremos que la 🇪🇺 adopte como suyo el liderazgo de España. pic.twitter.com/c1RsM0vHhu
En cuanto al balance de la campaña turística de este verano, el ministro en funciones ha defendido que “está siendo un año extraordinario”, con mejores cifras de gasto que antes de la pandemia. “Tenemos que superar la realidad de atender solamente al número de turistas como indicador de referencia para el desarrollo de esta industria. Es importante hablar más de pernoctaciones y modelos de desarrollo. Europa es un marco fundamental, pero la coordinación con las comunidades autónomas es clave”, ha añadido.
Los destinos más afectados por la guerra
Las empresas del sector, no obstante, creen que el conflicto palestino-israelí no tendrá “efectos especialmente dramáticos” para el turismo español. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha confirmado que las “connotaciones” todavía se desconocen, pero los destinos más afectados podrían ser los que limitan con los países en guerra, es decir, Turquía, Egipto y Túnez, todos ellos competidores directos del mercado español. Por lo de pronto, las agencias de viajes han paralizado todos los viajes programados para El Cairo.
Te puede interesar: El agujero del covid-19 todavía perdura: el sector turístico ha dejado de ingresar 222.000 millones pese a la recuperación de la actividad
La reactivación del conflicto, con una gran escalada de la violencia, podría redirigir a muchos turistas europeos a otros destinos, con España en el punto de mira. El directivo de Exceltur no ha querido frivolizar con el tema y reconoce que este efecto es totalmente “indeseado”, pero favorece los intereses de las empresas españolas. “La demanda europea dejará de ir a los países geográficamente más cercanos”, ha continuado, para luego poner el foco en Canarias, principal competidor de los países del norte de África.