El euríbor está muy cerca de tocar techo, vaticinan los analistas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera en su reunión del pasado 27 de octubre no subir los tipos de interés y mantener el precio del dinero en el 4,5%, su nivel más alto en 20 años.
A falta de dos días para que cierre el mes, la media provisional del índice de referencia de las hipotecas variables se sitúa en octubre en el 4,169%, por encima del 4,149% con que cerró septiembre y resistiéndose a traspasar la barrera del 4,2%.
Te puede interesar: La decisión del BCE de congelar los tipos de interés beneficia al hipotecado y perjudica al ahorrador en depósitos
“El euríbor ya lleva cinco meses en el 4% y el crecimiento acumulado no supera las dos décimas”, apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, lo que, a su juicio, “es una buena noticia porque, si echamos la vista a unos meses atrás, vemos que esas dos décimas eran fáciles de superar entre un mes y otro y que ahora no lo haga evidencia que está estabilizándose y que la cima, si el Banco Central Europeo se lo permite, podría estar cerca”.
También para Pedro Ruiz, portavoz de finanzas personales de Kelisto, “la realidad es que, hemos llegado a un punto en que el euríbor está tocando techo, aunque se mantendrá alto, por encima del 3,5%, durante todo 2024″.
Que el índice supere o no la cima del 4,2% dependerá de si el eurobanco mueve o no ficha en la reunión que su consejo de gobierno celebrará en diciembre —en noviembre no se reunirá—. “Hay que estar pendientes de si sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos en diciembre o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más”, augura Colombelli.
A por el objetivo del 2%
Considera que es difícil que el supervisor europeo frene la subida de tipos cuando la inflación en la eurozona cerró septiembre en el 4,3%, muy lejos del objetivo del 2% al que el que el BCE quiere doblegar la inflación. Aunque hay países que ya han alcanzado el objetivo, como Grecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos o Dinamarca, otros como Italia, Alemania, Croacia y, sobre todo Hungría, están muy lejos de alcanzarlo.
En el caso de España, en septiembre la inflación se incrementó nueve décimas por la subida de los precios de la luz y los carburantes, hasta el 3,5%. Una cifra elevada comparada con el 1,9% que marcó en junio, bajando del objetivo del 2%.
Y es en torno del 4,2% donde la mayoría de los expertos calculan que cerrará el euríbor en 2024. Los que prevén un menor crecimiento del índice son los analistas de CaixaBank Research, calculan que terminará el año en el 4,08%. Un valor superior, el 4,10%, pronostica el Departamento de Análisis de Bankinter, mientras que el de Funcas eleva el cierre del índice este año hasta el 4,25%.
Beneficios para los hipotecados a medio plazo
La estabilización de los tipos de interés y sus efectos sobre el euríbor beneficiará a los que están pagando una hipoteca a tipo de interés variable, pero no a corto plazo.
“Que el euríbor esté aminorando su crecimiento, incluso estabilizándose, es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable, aunque todavía seguimos viendo incrementos de entre 130 y 300 euros al mes en las revisiones”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro.
Esto sucede porque quienes tengan contratada una hipoteca variable y les toque hacer la revisión anual de su cuota este mes pasarán de pagar intereses del diferencial de +2,629% (euríbor de octubre de 2022) a abonar un diferencial de +4,170% (euríbor de octubre de 2023), lo que supone un aumento en el tipo de interés de la hipoteca de 1,55 puntos porcentuales.
Los analistas de HelpMyCash ponen el ejemplo de una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si su tipo se revisa anualmente con el valor de octubre, sus cuotas subirán de los 761 a casi 891 euros en la próxima actualización. Es decir, que pagará unos 130 euros más al mes y unos 1.555 euros más al año. Y si la revisión es semestral, las mensualidades pasarán de cerca de 856 euros a casi 891 euros, lo que representa un aumento de unos 35 euros al mes y de unos 210 euros al semestre.