El 13 de noviembre puede ser el último día de Mario Anselmo de la Fuente al frente del ayuntamiento madrileño de Robledo de Chavela (4.600 habitantes). Los cuatro partidos de la oposición han dicho basta y han decidido unirse para presentar una moción de censura y expulsar del cargo al alcalde del PP. De la Fuente, un regidor con mucho carácter, aprobó el pasado 5 de julio, en el primer pleno tras las elecciones municipales de mayo, rebajar a un euro las dietas que iban a cobrar los concejales de la oposición por asistencia a plenos o a comisiones, cuando en el anterior mandato estas dietas eran de 150 y 100 euros respectivamente. “Ya han cobrado demasiado cuando gobernaban y no hicieron absolutamente nada. Así que un euro ahora es incluso demasiado para ellos. Se tenían que ir de la política si tuvieran un poco de vergüenza”, señaló entonces De la Fuente a Infobae España para justificar su decisión.
Los cuatro partidos de la oposición, que suman mayoría, han registrado ya en el Ayuntamiento la moción de censura para expulsar a De la Fuente. Hasta se ha unido a ellos el único concejal del PRU, una formación independiente liderada por un ex miembro de Vox que en mayo decidió apoyar a De la Fuente para que fuera alcalde, pero que abandonó hace unas semanas el Gobierno local tras discutir con el alcalde.
Te puede interesar: El socialista que le dio la victoria al PP: “Lo estoy pasando muy mal, he pedido la baja del partido”
“Poco más de cuatro meses de un gobierno caótico, una gestión deficiente, personalista e ineficaz han bastado para que las cuatro fuerzas en la oposición se unan para buscar una solución inminente a la triste situación actual. No se trata de una ofensa personal, sino de proponer un cambio que responde a lo que los vecinos de Robledo quieren, es decir, un gobierno eficaz y responsable”, señalan las cuatro formaciones en un comunicado conjunto. Se trata de las dos ediles del PSOE, los dos de UPPR, la edil de Podemos-IU Alianza Verde (1) y el PRU-Robledo Nos Une (1). Suman seis votos, por cinco que tiene el PP.
El nuevo alcalde será Fernando Casado, de UPPR, que ya fue regidor entre 2015 y 2023, primero con UPPR en coalición con el PSOE y después como independiente dentro de Ciudadanos en otra alianza con el PSOE. “No se trata de ninguna venganza por dejarnos sin sueldo”, explica Casado. “La responsabilidad política que tenemos nos ha conducido a plantear esta moción de censura para restablecer un funcionamiento razonable de nuestra administración municipal, y así poder emprender proyectos importantes para el mejor desarrollo y crecimiento sostenible de nuestro pueblo en todos los ámbitos”.
Los cuatro partidos se repartirán ahora las distintas concejalías de este pequeño municipio de la sierra oeste de Madrid. “La gestión de De la Fuente era un caos”, resumen los partidos que presentan la moción. “Sin servicio de Policía Local, ya que de once agentes siete están de baja, mal funcionamiento del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, sin relación con asociaciones culturales y las urbanizaciones, amenaza de cierre de la escuela de música porque no quiere contratar a tres profesores, amenazas a empleados, una imagen lamentable como máximo representante municipal, en definitiva una gestión desastrosa”.
Un alcalde polémico
La verdad es que Robledo nunca ha sido un pueblo políticamente apacible. Entre mediados de los 90 y 2015 Mario Anselmo de la Fuente gobernó el municipio ininterrumpidamente. La oposición lo calificaba entonces de un auténtico “cacique”. De hecho, durante sus 20 años de mandato protagonizó varias polémicas. En 2012, agentes forestales se querellaron contra él por llamarles, presuntamente, cantamañanas, jetas y ser las “SS nazis medioambientales”. En 2013 un juzgado condenó al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición. En 2014, Mario Anselmo se negó a empadronar a inmigrantes sin contrato de trabajo o prestación por desempleo. Una decisión que provocó que la entonces delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (que luego sería su jefa de filas como presidenta del PP de Madrid), le amenazara con un expediente sancionador.
En 2016, ya en la oposición, criminalizó en un pleno a los refugiados por las agresiones sexuales de Colonia (Alemania) y acusó a las personas de origen extranjero de ser las causantes del 80% de las muertes por violencia machista. Los partidos que antes habían estado en la oposición y que esos años llegaron al Gobierno local decidieron fiscalizar sus actuaciones y descubrieron que había tirado de la VISA municipal para pagar 42.906 euros en comidas, gasolina y billetes de viaje. Sin olvidar varias facturas municipales por 43.000 euros en la panadería que hay en el municipio a nombre de su mujer, ‘La Espiga de Oro’. Todo acabó en un juzgado y las denuncias fueron finalmente archivadas. Tras ocho años en la oposición, entre 2015 y 2023, este año había recuperado la alcaldía. Poco le va a durar.