El salario de los funcionarios varía en función de distintos parámetros entre los que influyen gran variedad de factores, tales como el tipo de puesto, destino geográfico e incluso las circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF). En los salarios de los miembros de la Guardia Civil sucede lo mismo, ya que se divide en retribuciones básicas o complementarias, como el resto de trabajadores públicos.
El Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) regula el salario de este cuerpo de seguridad del Estado. Los componentes básicos del sueldo de un guardia civil se componen del sueldo base y de la antigüedad, medida en trienios, a los que se le ñaden variantes en función del grupo y rango al que pertenezca.
Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo actual de Carles Puigdemont
En 2023, el sueldo base está fijado en una cuantía anual de 10.036,92 euros para el grupo C1, que es al que pertenecería un guardia. Sin embargo, un sargento que se encuadraría en el grupo A2, con un sueldo anual de 13.367,76 euros. A esta cuantía se le añade la antigüedad, que también tendrá un importe diferente para cada grupo. La retribución por antigüedad de un trienio (tres años de servicio acumulados) para un guardia sería de 367,32 euros, mientras que para un sargento ascendería a 485,28 euros.
Además, cada año, en junio y en diciembre un guardia civil recibe la retribución conocida como paga extraordinaria, que para el grupo C1 se sitúa en 722,91 euros cada una (con un trienio de 26,43 euros) y, siguiendo el para un sargento, se sitúa en 812,45 euros (con un trienio de 29,48 euros).
Te puede interesar: Cambios en las oposiciones de RTVE: así contarán la baremación y los años de experiencia
A este sueldo base se le suma una serie de complementos que varían en función de cada guardia civil y de su función dentro del cuerpo, así como de la comunidad autónoma en la que desarrollan su trabajo.
Complementos del salario de la Guardia Civil
- Complemento de destino: en el caso de los agentes de la Guardia Civil, reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros que deben ser sumados a su sueldo base anual, ya que pertenecen al grupo 17. Los sargentos pertenecen al grupo 24 y reciben un complemento de 9.480,10 euros anuales. Los capitanes, por su parte, pertenecen al grupo 29, y en su caso el extra por complemento de destino crece hasta los 14.131,32 euros anuales, haciendo que de esta forma crezca notablemente el salario anual de estos profesionales.
- Componente general del complemento específico: se recibe este complemento en función de la categoría del agente de la Guardia Civil dentro del propio cuerpo. Este componente general se sitúa en los 385,83 euros mensuales para un guardia en 2023.
- Componente singular del complemento específico: es un complemento que se encuentra creado para retribuir a los agentes algunas condiciones particularidades como penalidad, responsabilidad o peligrosidad.
A todo ello hay que sumarlo otro tipo de complementos que incrementan la cuantía que percibe un agente de la Guardia Civil en su nómina, como son los complementos de productividad, específicos y de gratificación, entre otros, que puede hacer que varíe la nómina.
Requisitos para presentarse a las pruebas para Guardia Civil
Para presentarte a las oposiciones de acceso a la Guardia Civil se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener entre 18 y 41 años en el proceso de pruebas para el acceso al cuerpo.
- No estar privado de los derechos civiles y no tener antecedentes penales.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Firmar un compromiso de portar y utilizar armas, en caso de ser necesario.
- Según Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en la Guardia Civil, determina cuáles son las enfermedades físicas y psicologías que incapacitan a una persona para acceder al Cuerpo, entre las que se incluyen desde trastornos de la ansiedad hasta enfermedades del aparato digestivo.
- El requisito académico consiste en contar con el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico (2º BUP, FP I y título de Técnico Auxiliar) y o superior. También se puede areditar la superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional.
- Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o superior o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares.