Guerra abierta en el seno de la Guardia Civil. Desde el Ministerio del Interior advirtieron este domingo que el instituto armado había dado parte a sus servicios jurídicos para que iniciasen actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil, la asociación mayoritaria en el Consejo del cuerpo, por su publicación en la red social X (antes Twitter) sobre la amnistía en Cataluña: “La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español”.
El mensaje de Jucil, “brazo” de la asociación Jusapol en la Guardia Civil, iba acompañado de un vídeo sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el comité federal del PSOE, donde el sábado defendió de forma explícita la amnistía en Cataluña “en el nombre de España”, una ley que le permitiría sacar adelante su investidura con los votos de los independentistas de ERC y Junts. Jucil lanzó su publicación 9:40 horas del domingo.
Te puede interesar: El extraño caso de B, la afiliada del PSOE que denunció a dos cargos del partido por acoso sexual mientras ocultaba que militaba en el PP
La respuesta del Ministerio del Interior, que no suele entrar a valorar los posicionamientos de las asociaciones de la Guardia Civil o los sindicatos de la Policía Nacional, fue tajante. Fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska anunciaron que la Guardia Civil había iniciado los trámites para emprender acciones “disciplinarias o penales” contra Jucil al entender que su mensaje “quebrantaba el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembro” del instituto armado.
“Hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los limites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil”, señalaron las fuentes de Interior.
Te puede interesar: Los 30 kilómetros de tensa persecución policial a un conductor drogado por la A-4: “¡No va a parar!”
Jucil defiende la libertad de expresión
A raíz de estas represalias, Jucil ha emitido la mañana de este lunes un comunicado en el que acusa al departamento liderado por Grande-Marlaska y la Dirección General de la Guardia Civilde impedir “libertad de expresión”, un “derecho legítimo de todos los españoles, también de quienes formamos con orgullo parte de este instituto armado, pero que el Ministerio pretende arrancar a los representantes de Jucil”.
Así, denuncian que el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, “ha dado un paso más en su intento de amedrentar, pero sobre todo de acallar, silenciar e impedir la libertad de expresión entre los guardias civiles, a quienes pretende negar lo que la Constitución les concede: su derecho como ciudadanos a expresar con libertad sus opiniones”. Jucil añade que no se amedrentan y seguirán “reclamando justicia para los guardias civiles, igualdad, más representatividad en los órganos de control y gobierno de una institución a la que algunos intentan corromper”.