Vestidos de gala, faldas vaporosas, elegantes gorros y guantes de seda. Aunque bajo el mando creativo de Demna Gvsaglia, Balenciaga se haya convertido en una marca esotérica y provocadora (más oscura y alejada del glamour con el que comenzó), envuelta en polémicas satánicas y en camisas de once varas, la casa de alta costura creada por Cristóbal Balenciaga fue una de las marcas más prestigiosas de los ateliers parisinos.
El modisto español viajó a París para explotar su talento, su creatividad y su visión, y ahora será Disney+ quien albergará la historia del diseñador nacido en Getaria en 1895. Cristóbal Balenciaga, creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Premio Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari (conocidos por dirigir Loreak, Handia y La trinchera infinita), se estrenará en la plataforma el próximo 19 de enero.
Te puede interesar: María José Llergo: “Toda mi pandilla es LGTBIQ+, para que luego digan que en las zonas rurales hay corazones pequeños y mentes cerradas”
Balenciaga, un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda, se convierte en el protagonista de un biopic (convertido en serie capitular) que promete convertirse en una de las series de la temporada. Con seis episodios, la ficción es “una historia local con proyección global”, tal y como comentaron sus creadores en el Festival de San Sebastián de 2022, cuando la serie se presentó oficialmente. “Más allá de la genialidad, queremos que también hable del espectador”, indicaron entonces, concluyendo que “preparar un rodaje es igual a preparar un desfile”.
Primera colección en París
Cristóbal Balenciaga comienza cuando el diseñador presenta, en 1937, su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.
Te puede interesar: Ana Belén, la musa intergeneracional: de la Transición a Los Javis pasando por su himno en el confinamiento
La serie está protagonizada por Alberto San Juan en rol del diseñador y por un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX, fundamentales en la vida del creador. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón), Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo), Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal), Adam Quintero (Ramón Esparza y colaborador del diseñador), Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga), Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Anouk Grinberg (Coco Chanel), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar), Patrice Thibaud (Christian Dior), Nine d’Urso (la modelo Colette) y Anna-Victoire Olivier (Audrey Hepburn).