Una década después del escándalo de los airbags de Takata, que afectaron gravemente a la seguridad, varias marcas de automóviles siguen llevando a cabo reemplazos en las llamadas a revisión de sus modelos. Recientemente, esto incluyó a Audi, BMW, Skoda y Volkswagen. Ahora se repite la situación con Seat, que ha emitido una advertencia sobre el mismo problema (el inflador puede deteriorarse con el tiempo y liberar fragmentos durante el proceso de inflado) a través del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea.
La alerta de la se refiere a los modelos Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo fabricados entre 2012 y 2017. Si esta situación afecta a todos los vehículos vendidos en España durante ese período, podría sumar aproximadamente 300,000 unidades, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A pesar de que la OCU ha intentado obtener una cifra exacta contactando a la marca, no ha recibido una respuesta concreta y solo ha sido dirigida a los servicios de consumo.
Te puede interesar: Las restricciones a las que se enfrentarán los coches con etiqueta C a partir de enero de 2024
Comprueba si tu vehículo es uno de estos a través de un enlace
Seat ha proporcionado un enlace donde los propietarios pueden verificar si su vehículo está incluido en los afectados al introducir el número de bastidor. En todo caso, la OCU espera que la marca se comunique con los propietarios de estos vehículos para resolver el problema de forma gratuita y lo más pronto posible. Sin embargo, si se trata de un vehículo de segunda mano, es recomendable que el propietario también se comunique con Seat para confirmar cualquier posible problema.
Ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores han informado sobre esta situación a través de un equipo multidisciplinario de expertos de la OCU, Desde 1975, en colaboración con laboratorios independientes, analizan los productos y servicios de consumo más relevantes. Su enfoque se basa en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que les brindan sus más de 190,000 miembros activos.
Te puede interesar: El sector de la automoción y la movilidad apuesta por incrementar las inversiones
Jeep avisó a sus clientes del<b> </b>presunto riesgo de incendio en algunos vehículos
Stellantis lazó un comunicado referente a fallas en algunos modelos de la marca de vehículos estadounidense, especializada en la producción de automóviles todoterreno, Jeep. El total de las unidades afectadas por modelo fueron: - Jeep Cherokee 2014: mil 313 unidades.
- Jeep Cherokee 2015: mil 862 unidades.
- Jeep Cherokee 2016: 156 unidades.
Toyota también detecto distintos fallos en el airbag del copiloto
La empresa automotriz Toyota, en conjunto con Profeco, reveló los modelos de autos y camionetas que presentaron diferentes fallas, por lo que invitaron a los consumidores a llevar a revisión sus vehículos en caso de poseer alguno de ellos.
Éste es el número total de unidades de cada modelo que resultó afectado:
- Corolla Cross 2022: 2 mil 915 unidades.
- Hilux 2022: mil 844 unidades.
- Corolla Cross 2023: mil 150 unidades.
- Yaris Sedan 2022: mil 133 unidades.
- Yaris Hatchback 2022: 308 unidades.
- Tundra Híbrida 2023: 126 unidades.
- Raize 2023: 10 unidades.