Aitana Bonmatí se ha convertido este lunes en la nueva ganadora española del Balón de Oro. A sus 25 años, la centrocampista catalana hace historia y consigue el reconocimiento individual que ansía todo futbolista gracias a la temporada más solvente que ha protagonizado hasta la fecha. Tanto en el FC Barcelona como en la selección española, ha sido una líder indiscutible, llevando a ambos conjuntos a alcanzar los trofeos más importantes en juego. Con el Mundial conquistado el pasado agosto como gesta de mayor enjundia.
Es el título planetario, segundo de la Roja tras el alcanzado por el combinado masculino en 2010, el que ha acabado de decantar la balanza del galardón a favor de Bonmatí. Como ya hicieran sus ídolos Xavi e Iniesta en el pasado, la de Sant Pere de Ribes encumbró el juego de posición como nadie durante una Copa del Mundo en la que fue designada MVP. Precisamente, con otro Balón de Oro. Aquel se lo llevó en agosto gracias a sus tres goles y dos asistencias, erigiéndose en la máxima estrella de la España campeona a ojos de propios y extraños.
Te puede interesar: El año incontestable de Aitana Bonmatí
El triunfo mundialista es la principal explicación para el galardón que acaba de llevarse Bonmatí, pero no la única. El curso 22-23 del Barça, con triplete incluido, fue de sobresaliente, en buena medida, por ella. Las victorias en la Champions, la Liga F y la Supercopa de España no se entenderían sin la aportación clave de la que ya es la nueva mejor jugadora del deporte rey. En la máxima competición continental, logró cinco goles y siete asistencias, a la par que un MVP más. En términos ligueros, acabó con nueve goles y 10 asistencias. Y la final supercopera, por supuesto, tampoco escapó a su dominio, forjando el enésimo MVP del año a base de dos goles y una asistencia.
Ganarlo todo (su Barça ha sido premiado como mejor club del año en categoría femenina) y ganarlo como la número uno hacía inconcebible que el Balón de Oro no fuese a parar también a las vitrinas de Aitana Bonmatí. Por supuesto, la UEFA la encumbró como Mejor Jugadora en Europa antes de que la revista France Football le haya otorgado su premio gordo.
Te puede interesar: Un atleta español da un ejemplo de deportividad
Sucede a Alexia Putellas
La campaña que ha supuesto la consagración definitiva de Bonmatí ha tenido lugar, además, cuando se le demandaba algo que no está al alcance de cualquiera: dar un paso adelante y suplir con creces, por su lesión, a Alexia Putellas, toda una doble ganadora del Balón de Oro. Y de forma consecutiva, puesto que su compañera de equipo en las filas azulgranas y del equipo nacional acaparó el palmarés en 2021 y 2022.
Es de esperar que Bonmatí gane igualmente The Best. Todavía se desconoce cuándo lograría el hito, pero quien conquista el Balón de Oro acostumbra a repetir con el trofeo de la FIFA. Lo que está claro es que Bonmatí comparte distinción con Putellas y, a nivel masculino, Luis Suárez. Curiosamente, el que fuera uno de los mejores futbolistas españoles del siglo XX, fallecido este mismo 2023, se impuso, como ellas pero en 1960, con la camiseta del Barça.
El cuarto Balón de Oro del fútbol español llega en un momento de especial auge para las chicas, que se han apuntado tres. El foco mediático se centra en ellas más que nunca por el rendimiento excelso que les ha llevado a ser las reinas del mundo. Un logro que ha marcado un antes y un después en la carrera de las 23 campeonas, como ejemplifica a la perfección Bonmatí. Junto a ella, hasta cinco compatriotas han optado al entorchado: Alba Redondo, Olga Carmona, Salma Paralluelo, Patri Guijarro y Mapi León.
En esta ocasión, un Mundial con sabor español sí ha tenido recompensa a nivel de premios individuales. Xavi e Iniesta se quedaron a las puertas de este Balón de Oro que Aitana Bonmatí, heredera clara de ambos, sí ha podido apuntarse. Los locos bajitos vuelven a mandar en el universo futbolístico. Esta vez, de forma plena.