La jura de Leonor desplaza a los homenajes a las víctimas del franquismo

La fecha de la jura a la Constitución de la Princesa de Asturias coincide con el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura

Guardar
Leonor, a su llegada a
Leonor, a su llegada a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023.

La fecha del 31 de octubre será motivo de disputa en 2023: esta jornada, dedicada al Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, se verá desplazada por la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática notifica del cambio de fecha para los actos de homenaje a las víctimas. El encuentro se celebrará un día antes, el lunes 30 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música.

Durante la jornada del día 30, se entregarán Declaraciones de reparación a diecisiete personas y a la dirección de Comisiones Obreras, condenada en el “Proceso 1001″.

Te puede interesar: Y Franco salió de su tumba: las cuentas pendientes de la Memoria Histórica cuatro años después de la exhumación del dictador

Las organizaciones memorialistas ven lógico el cambio pero advierten: “no vamos a participar”. Así lo asegura Xulio García Bilbao, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFM). “La práctica totalidad del movimiento memorialista rechaza la fecha del 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura franquista”, explica García Bilbao a Infobae España.

Concuerda con su posición Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “Nos quejamos de que lo único que se pretendían con la aprobación de esa fecha era restablecer el discurso idílico de la Transición. Y un año después de la aprobación de la ley, vemos que los actos que se tenían previsto celebrar el 31 de octubre se han adelantado al día 30, porque el día 31 sí hay una institución en España que celebra la aprobación de ese texto, que es la Casa Real”.

Controversia por la fecha de homenaje

“La Ley de Memoria Democrática declara el 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje, pero el acto se adelanta este año al lunes 30 de octubre, al coincidir con la jura de la Constitución por S.A.R. la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales”, escriben desde el Ministerio.

La fecha fue elegida en conmemoración de la aprobación de la Constitución española, el 31 de octubre de 1978, en el Congreso y el Senado. Pero la Federación Estatal de Foros por la Memoria no está de acuerdo con la decisión.

Te puede interesar: España declaró “ilegal” al franquismo y el Estado será responsable de buscar a 114.000 desaparecidos de la dictadura

En el Encuentro de Asociaciones de Memoria, se propusieron fechas alternativas, entre ellas el 26 de abril, aniversario del bombardeo de Gernica; el 8 de febrero, aniversario de la masacre de Málaga-Almería (La Desbandá); o el 27 de septiembre, aniversario de los últimos fusilamientos de la dictadura.

“Nuestra propuesta concreta para homenajear a las víctimas del franquismo es el 12 de diciembre, pues es el aniversario de la fecha en la se produjo la condena que hizo Naciones Unidas al régimen de Franco como un ‘régimen fascista’ el 12 de diciembre de 1946″, añade el presidente de la FEFM.

Fueron descartadas en la Ley de Memoria Histórica, que se decantó por el 31 de octubre. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, protestaron esta decisión. “No entendíamos qué tenían que celebrar las víctimas de la dictadura franquista en ese día”, explica Silva. “La Constitución no las reconoce, su preámbulo no condena la dictadura ni reconoce como un antecedente democrático el periodo de la Segunda República”, añade.

Destaca como discriminatorio, además, que el homenaje se traslade a la Audiencia Nacional, “que no es una alta institución del Estado”, mientras que días como el de las Víctimas del Terrorismo o el Holocausto se celebran en el Congreso o en el Senado.

Por su parte, García Bilbao explica que el 31 de octubre “no es la elección adecuada y nosotros no vamos a participar en ninguno de sus actos”. Para la FEFM, la actual Constitución no representa a “los y las luchadoras contra la dictadura”, si bien aclaran que habrían compartido “muchos de los valores democráticos contenidos en ella” y que ellos, por su parte, acatan la norma.

“Nos parece bien que el Estado homenajee a las víctimas, pero no compartimos esa fecha y no vamos a participar”, concluye.

Guardar