La villa de Oñati, en Gipúzkoa, País Vasco, es uno de los destinos de moda para 2024. Esto se debe a que la Organización Mundial de Turismo la ha incluido en los Best Tourism Villages, una lista que recoge los mejores pueblos para visitar a lo largo del planeta en el próximo año. De más de 260 candidaturas, esta impresionante localidad ha sido escogida gracias a su rico patrimonio arquitectónico e histórico, el cual se expresa en el bello casco histórico que alberga.
Pero esto no se queda aquí, pues apenas a 10 kilómetros del pueblo, se incrusta una de las obras arquitectónicas más impresionantes de la región. Estamos hablando del santuario de Arantzazu, un imponente edificio rodeado de un paisaje de macizos rocosos, profundos barrancos y desfiladeros que se abren y acercan los límites de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa. Todo ello agrupado bajo el manto del magnífico Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Desde 1514 está gestionado por la orden de los Franciscanos, pero su imponente basílica data de la década de 1950.
Te puede interesar: El bonito pueblo español que es uno de los mejores del mundo para hacer turismo en 2024: historia, tradición y arquitectura
La leyenda de la virgen
Cómo no podía ser de otra forma, el santuario de Arantzazu cuenta con su propia leyenda. En ella, se dice que a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi se le apareció la Virgen sobre un espino y este, asombrado, le preguntó: “Arantzan zu? (¿Tú, en un espino?)”. A ese momento le siguen siglos de devoción, peregrinación, arte y cultura que ha perdurado hasta nuestros días.
Historias aparte, el santuario se define como un “testimonio único de la labor ejercida por un plantel de artistas que avanzó lo que sería la vanguardia artística, rompiendo con los moldes arquitectónicos de la época”, o así, al menos lo hacen desde turismo de Oñati. Razón no les falta, pues si apariencia es el resultado de la participación de numerosos artistas procedentes de todo el mundo.
Te puede interesar: El Parador más antiguo de España: tiene casi 100 años y en él se redactó la Constitución
A lo largo de su historia, caben destacar tres momentos claves, los cuales corresponde a incendios diferentes: el año 1553, 1622, y 1834. Esto supuso la reedificación de la estructura en varias ocasiones, hasta que en los 50, se decidió hacer una basílica nueva.
Esta nueva construcción se llevó a concurso y el proyecto ganador fue el de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, aunque la huella del escultor Jorge Oteiza, autor de las esculturas de los 14 apóstoles de la fachada, está presente en todo el conjunto. Esta se merece también una mención, pues la imagen que proyecta es increíble. Así, en la fachada de la basílica destacan sus tres torres de forma puntiaguda que hacen honor al espino, la Piedad y los 14 apóstoles.
Rutas de senderismo
El entorno que rodea al santuario es ideal para los amantes de la naturaleza, pus gracias al Parque Natural de Aizkorri-Aratz, los parajes que se encuentran son maravillosos. La mejor forma de disfrutarlos es a través de las rutas y senderos que los recorren, los cuales van hasta los pastos de Urbia y, desde allí, hasta la magnífica crestería caliza de Aizkorri. A su vez, el santuario alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural: Arantzazuko Parketxea y muy cerca, también se pueden visitar las Cuevas de Arrikrutz.
Igualmente, “Siguiendo los pasos de San Ignacio de Loiola podemos realizar el camino entre Loiola y Arantzazu pasando por la Ermita de la Antigua, siguiendo la huella del GR-120, conocida como la Ruta de los Tres Templos”, explican desde turismo del Páis Vasco.
Te puede interesar: Las medidas del equipaje de mano en Ryanair: bultos permitidos en turista y business
Cómo llegar
Desde Bilbao, el viaje es de alrededor de 1 hora por la carretera N-636 (hay peajes). Por su parte, desde Vitoria el trayecto tiene una duración estimada de 50 minutos por la vía AP-1 (hay peajes).