La heredera a la Corona, la princesa Leonor, se enfrentará este lunes a uno de los momentos más importantes de su vida. En su 18º cumpleaños, la hija mayor del rey Felipe VI y de la reina Letizia jurará la Constitución española ante las Cortes Generales, tal como lo hiciera su padre hace 37 años. Sin embargo, si bien el juramento en el estrado situado en la Presidencia del Hemiciclo es el acto central de la ceremonia, la misma abarca otros momentos relevantes que incluyen los honores militares, entrega de medallas del Congreso y el Senado, firma en el Libro de Honor, saludo a autoridades e invitados y desfile militar frente a la fachada principal del Palacio.
En el inicio del evento, sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, arribarán escoltados por la Guardia Real y serán recibidos por el Batallón de Honores. A continuación, Felipe VI pasará revista a cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Aire, Armada y de la Guardia Civil. Enseguida, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, recibirán, en la escalinata de la Puerta de los Leones, a la Familia Real, acompañada de Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.
Te puede interesar: Sánchez, en el Comité Federal: “En defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña”
Un vez dentro del Palacio, en el Vestíbulo de la Reina, se procederá al saludo de los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y, ya en el Salón de los Pasos Perdidos, a los representantes de las altas instituciones del Estado y a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Inmediatamente después, la Familia Real atravesará la Galería del Orden del Día rumbo al Hemiciclo y, cuando todas las autoridades estén en su sitio, la banda comenzará a interpretar el Himno Nacional. Aquí es cuando tendrá lugar la sesión solemne de las Cortes Generales para el juramento de la Princesa de Asturias, tal como lo indica el artículo 61 de la Constitución.
Al concluir el acto central de la ceremonia, Leonor recibirá las medallas de cada una de las cámaras: La Medalla del Congreso de los Diputados está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado, gripes en oro y presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel. Después, la princesa procederá a inaugurar con su firma un nuevo Libro de Honor del Congreso de los Diputados. Nuevamente en el exterior del Palacio, el evento finalizará con el desfile de la agrupación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
El Congreso se viste de gala
Este lunes el atrio de la Puerta de los Leones amanecerá engalanado con una pieza única custodiada y conservada por la Real Fábrica de Tapices. Con más de un siglo de historia, esta pieza única lució por primera vez en 1902 con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII, cuando cumplió su mayoría de edad, y volvió a adornar la fachada durante sesiones de apertura de legislatura en la II República.
En épocas más recientes, ha vestido el atrio del Palacio de Carrera de San Jerónimo en todas las Solemnes Sesiones de Apertura de legislatura, así como en las proclamaciones de Juan Carlos I, en 1975, y de Felipe VI, en 2014. La Real Fábrica de Tapices es la encargada de custodiarlo en sus depósitos, así como de limpiarlo, restaurarlo, en su caso, e instalarlo en la fachada principal del Congreso, de lo que se encarga un equipo especializado en coordinación con los bomberos, debido a las dimensiones de la pieza y la altura de la fachada del Palacio. La misma se compone de dos piezas: el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias. En total, pesa 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la puerta de los Leones.
Te puede interesar: Page mantiene el pulso con Sánchez y defenderá su rechazo a la amnistía en el Comité del PSOE: “Soy antes demócrata que socialista”
El Salón de Sesiones también se ha preparado para acoger este acto de marcado carácter simbólico y protocolario. La zona de la Presidencia, en la que se sitúan la presidenta, los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, ha sido sustituida por un estrado elevado al que se accede directamente desde la Galería del Orden del Día, y que se extrae exclusivamente para los actos presididos por Su Majestad el Rey.
En este estrado, que se ha montado dos veces en los últimos 45 años, con motivo de la mayoría de edad del entonces Príncipe Felipe en 1986 y para su proclamación como Rey, en 2014. Se trata de una sesión de las Cortes Generales, y por tanto, como ocurre también en las aperturas solemnes de cada Legislatura, los escaños han sido reemplazados por sillas de tamaño más pequeño, concretamente 585, para que el Hemiciclo, preparado para los 350 diputados, pueda acoger también a los senadores. Por último, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes también han adecuado el espacio para acoger el desfile con el que se cerrará la ceremonia. En concreto se han instalado tarimas para que autoridades, diputados y senadores, y también la prensa, puedan seguir todo lo que acontezca en el exterior del Palacio del Congreso.