Desde hace 25 años, la empresa gallega Urovesa diseña y fabrica vehículos blindados para su uso por distintos ejércitos alrededor del mundo para su uso en zonas hostiles y en conflicto. Su producto estrella y más reconocido es el denominado Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac), en servicio no solo en las Fuerzas Armadas de España sino también en varios países de distintos continentes, como Latinoamérica, Asia y África. Fue justamente en esta última región donde, días atrás, el Vamtac ha tenido una actuación destacada.
Su fabricante, con sede en Santiago de Compostela e instalaciones industriales en Valga (Pontevedra), ha dado a conocer el agradecimiento que le ha llegado de uno de sus clientes que emplean su blindado en África. A través de una publicación en la red social LinkedIn, Urovesa ha mostrado imágenes del parabrisas de un Vamtac afectado por lo que parecen ser impactos de munición, daños que la unidad recibió durante una misión sobre el terreno. “Compartimos unas fotos del parabrisas de un Vamtac que salvó la vida del conductor y su acompañante durante una misión de reconocimiento en África”, detallaron desde la compañía.
Te puede interesar: Así será la corbeta europea, el buque de guerra que construirán juntos España, Italia y Francia
“En días como hoy nuestro trabajo cobra más sentido que nunca. Cuando recibimos el agradecimiento de nuestros clientes, la mezcla de emoción y orgullo que sentimos hace que nuestra misión se vea sobradamente recompensada más allá de los éxitos comerciales”, aseguraron desde la firma gallega. Si bien desde Urovesa no han brindado mayores detalles sobre el usuario de esta unidad específica, en los últimos años la empresa ha concretado ventas de su vehículo a varios estados africanos, como Marruecos, Ghana y Angola. Incluso Mali, país bajo un grave y prolongado conflicto, recibió, por medio de una donación de Estados Unidos, dos Vamtac en 2022.
El Ministerio de Defensa adjudicó, en 2020, a Urovesa un contrato de algo más de 145 millones de euros para el suministro de entre 600 y 700 Vamtac, en diferentes versiones y configuraciones, cuya entrega se prevé que concluya en 2025. Estas unidades serán destinadas al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Años atrás, en 2013, la compañía gallega también había recibido un encargo similar por parte de Defensa para la entrega de 750 Vamtac por casi 150 millones.
Características
“El Vamtac puede moverse a altas velocidades con agilidad y seguridad en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros todoterrenos tienen serias dificultades, mostrando así su eficacia, versatilidad y capacidad de reacción con plena operatividad allá donde ha sido necesario”, afirman desde Urovesa. El vehículo gallego está basado en el todoterreno Humvee de origen estadounidense, modelo al que el diseño gallego ha superado al incluir varias adaptaciones y mejoras tecnológicas que lo convierten en un vehículo más moderno. Urovesa llevó a cabo el desarrollo de este blindado a lo largo de la década del ‘90.
El Vamtac ST5, la última versión del blindado, tiene una longitud de 4,8 metros por 2,1 de ancho y 1,9 de alto. Además, presenta un peso de vacío de entre tres y 3,5 toneladas. Tiene capacidad de carga que puede llegar a las 2,5 toneladas y una masa máxima de 5,3, que son impulsados por un motor de seis cilindros turboalimentado que puede alcanzar entre 187 y 245 caballos de potencia, que le permiten llegar a velocidades de hasta 135 kilómetros por hora. El fabricante explica que la configuración del Vamtac se puede adaptar a requisitos operacionales: desde vehículos para carga general y transporte de tropas, hasta unidades blindadas, pasando por todo tipo de sistemas de armas, contraincendios y ambulancias.