Cuando Novak Djokovic ganó su primer Grand Slam, el Open de Australia en 2008, Carlos Alcaraz tan solo tenía cinco años. Ahora, una década y media después, el murciano y el serbio protagonizan la última gran rivalidad del tenis. Ambos se han retroalimentado a lo largo de toda la temporada. “Pienso en Novak Djokovic casi en cada entrenamiento, no te voy a mentir”, declaró el español a su llegada a Shanghái para disputar el que hasta la fecha es su último torneo. “Él siempre me está llevando al límite. Creo que le hago más o menos lo mismo. Por eso hicimos una final memorable”, aseguró el serbio tras la última final que ambos disputaron en Cincinnati.
En otro Masters 1.000, esta vez en París, ambos tenistas no se verán las caras hasta una hipotética final, aunque en realidad ya se las han visto. Ha ocurrido este domingo en un entrenamiento preparatorio para el último torneo antes de las Finales ATP. Alcaraz había entrenado con casi todos los miembros del top 10, incluido su idolatrado Rafael Nadal y Novak Djokovic, su gran rival. Ha repetido con Djokovic este domingo en la víspera del inicio del Masters 1000 de París-Bercy donde volverán a coincidir en un cuadro por primera vez desde el US Open. Se habían ejercitado ya juntos en la edición del Mutua Madrid Open 2022 y posteriormente en Roland Garros.
Te puede interesar: Alcaraz y Djokovic jugarán en Arabia: así es el torneo de exhibición que reunirá a grandes tenistas
La sesión, finalizada con un tie break ganado Djokovic por 7-3, se ha alargado durante una hora y ha terminado con los dos tenistas haciéndose una fotografía para inmortalizar un momento histórico. Djokovic y Alcaraz, que compiten por partes distintas del cuadro, solo podrían verse las caras en una hipotética final. Los dos tenistas luchan por acabar el año con el número uno mundial.
This is not a drill 🚨
— Tennis TV (@TennisTV) October 29, 2023
World Number 1 and 2 are practicing together right now at the #RolexParisMasters!
Stream @carlosalcaraz & @DjokerNole's practice live here ---> https://t.co/w2j81vJvu5 pic.twitter.com/Op2JcvEurh
Las cuentas de Alcaraz para ser el número uno del mundo
Dos torneos. París-Bercy y las Finales ATP, eso es lo que le queda al curso tenístico y lo que tienen por delante Djokovic y Alcaraz para finalizar el año en la cima del ranking mundial. Gran parte de esas posibilidades de acabar primero se lo jugarán en el último Masters 1.000 del año, el de París. La situación no es muy propicia para Djokovic, ya que el serbio perderá la semana que viene los 1.500 puntos ganados en la última edición de las Finales de la ATP y tiene que defender la final que consiguió el año pasado en la capital francesa, lo que le suponen otros 600.
Por su parte, Alcaraz solo tiene que defender 180 puntos entre los dos torneos, una situación muy ventajosa para el murciano. Es más, podría salir ya como número uno de París, pero en todos los casos debería llegar a la final del torneo. Carlitos llegará a las ATP Finals como número uno si gana el torneo y Djokovic no llega a la final o si el murciano es finalista y el serbio no alcanza los cuartos de final. En el caso de que ocurra alguna de esas dos opciones, Alcaraz recuperaría el número uno que perdió durante la gira norteamericana en el mes de septiembre. Lo que ya no puede cambiar es que Djokovic llegue como cabeza de serie número uno a Turín, sede de las Finales.