La derecha y la extrema derecha han convocado este domingo varios actos para protestar contra la posible amnistía, justo un día después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, defendiese esta medida de gracia por “el interés de España”. Unas 100.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han acudido a la manifestación que se celebró en Colón (Madrid) bajo el lema ¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!. La fundación Denaes (Defensa de la Nación Española), promotora de la marcha, tiene como secretario al líder de Vox, Santiago Abascal.
El candidato de la extrema derecha, que ha intervenido en el acto, ha calificado la gestión de los socialistas de “autócrata”. Abascal ha arremetido contra Pedro Sánchez, al que ha tachado de “corrupto” y “megalómano” por sus propuestas. “Venimos a advertirle, no le imploramos, ni le suplicamos, le advertimos de las consecuencias de dar por rotas las leyes y la igualdad”, ha continuado el líder de Vox, que ha amenazado con “responder” si la amnistía sale adelante.
Te puede interesar: Pedro Sánchez da el paso definitivo hacia su investidura: “Ya estamos en la recta final”
Santiago Abascal es uno de los tres vocales del patronato de Denaes y fue su presidente hasta 2014. Los asistentes han coreado “Puigdemont a prisión”, “Otegi terrorista” y otros cánticos contra los miembros del Gobierno. Las 100.000 personas que han acudido, con banderas rojigualdas y carteles reivindicativos, duplican el número de manifestantes que congregó el PP en su acto contra la amnistía, celebrado el pasado 24 de septiembre en Madrid. Además de la cúpula de Vox, también han acudido exdirigentes populares y de Ciudadanos, como Esperanza Aguirre y Juan Carlos Girauta. Estaba anunciada la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo y Jaime Mayor Oreja, pero no se les ha visto cerca del escenario.
No van a pasar por encima de nosotros.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) October 29, 2023
¡Viva España!#PlazaDeColón@fdenaes pic.twitter.com/lIDofM9h3s
“Que Puigdemont le prepare una habitación en Waterloo”
“Sánchez, no te atrevas a invocar el nombre de España para pisar las leyes legítimas. Si lo haces es mejor que en el próximo encuentro con Puigdemont le digas que te vaya preparando la habitación de invitados en Waterloo”, ha señalado el jefe de la extrema derecha. Iván Vélez, presidente de la plataforma organizadora, ha rechazado rotundamente la amnistía porque asumirla sería reconocer “que los golpistas tenían razón y que España es una nación tiránica”.
La única voz de Génova que ha comparecido, Esperanza Aguirre, ha alertado de que “ahora viene también el referéndum”, motivo por el que partidos como el suyo “van a tener que estar permanentemente en la calle”. Juan Carlos Girauta, por su parte, ha criticado las declaraciones de Sánchez en el Comité Federal del PSOE, donde ha reconocido “abiertamente” que va a conceder la amnistía, “sin eufemismos”. Santiago Abascal ha calificado la actitud de los diputados socialistas de “aplauso bovino” y les ha reprochado su poco criterio.
La ‘gira’ del PP contra la amnistía llega a Málaga
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido al acto convocado por la extrema derecha en la capital. Los populares han organizado otra manifestación por su cuenta en Málaga, una marcha que forma parte de la gira que tienen previsto seguir por las distintas ciudades del país para protestar contra la amnistía. El jefe del partido ha acudido acompañado de Juanma Moreno, presidente de Andalucía. La concentración ha reunido a 20.000 personas —según los organizadores—. Feijóo ha asegurado que “a esta izquierda constitucionalista no la conoce ni la madre que la parió” y ha vuelto a sacar a relucir el fantasma de la repetición electoral.