Dentro del paisaje natural de Cantabria una joya se alza entre montañas rocosas y verdes prados: el Tobazo, la cascada más impresionante de la región. Con un altura de 800 metros sobre el nivel del mar y a 100 metros sobre las aguas del río Ebro, este espectáculo de la naturaleza se localiza en Villaescusa de Ebro, en la comarca de Valderredible, y es parte de un sistema cárstico, aquel que se forma por la erosión del agua, de cinco kilómetros de longitud.
Su singularidad reside en que es la única cascada cantábrica que mana sobre toba calcárea, una formación rocosa que ha sido moldeada por el curso del agua durante miles de años. El agua que se precipita de la cascada está sobresaturada de carbonatos, presentándonos un espectáculo de luz y color que hace que la visita merezca la pena.
Te puede interesar: El impresionante Parque Nacional que es único en España: más de 200 lagos y casi 30 rutas de senderismo
El viaje a la cascada ofrece una ruta de senderismo fácil que te guiará por la ribera del río Ebro, pasando por la comarca de Valderredible y el pequeño pueblo de Villaescusa, hasta llegar a los pies de la cascada. Con el sonido del agua como eco constante, la ruta te permitirá disfrutar de un paisaje lleno de vida y belleza. Desde la base del paredón rocoso, la vista de la caída de agua evoca una sensación de pureza, una invitación a sumergirse en las pozas que se forman al pie de la cascada bajo las refrescantes aguas, como un remanso de paz y calma donde el tiempo parece haberse detenido.
Esta visita no sólo es una experiencia gratificante sino también una lección de ciencias naturales en vivo. El agua es la vida, tal y como se enseña en las escuelas. Viendo la cascada caer entre las piedras cubiertas de musgo y arbustos bañados por el rocío, uno es consciente de la vital importancia de este elemento y cómo se impone a la dura roca caliza trayendo vida a todo lo que encuentra a su paso.
Las cuevas del Tobazo
Otro atractivo que ofrece la cascada del Tobazo son las cuevas semi naturales que se abren en las cercanías, las cuales fueron utilizadas en la época medieval como eremitorios rupestres. La más importante de ellas aún conserva vestigios de un espacio litúrgico, con cruces talladas e inscripciones.
Te puede interesar: Estos son todos los palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional que se pueden visitar
Completar la ruta de ascenso a la cascada desde Villaescusa de Ebro se presenta como un verdadero reto para los amantes de la naturaleza. Partiendo desde el aparcamiento junto al río en la entrada del pueblo, un trecho de 12 minutos siguiendo el camino GR99 junto al Ebro te lleva hacia el Tobazo, el pintoresco paraje donde se ubica la cascada y del que obtiene su nombre.
Cantabria nos revela en su cascada del Tobazo un espectáculo de la naturaleza, un lugar único para conectarse con la naturaleza en su forma más pura, donde el sonido del agua en su constante fluir nos recuerda la vida tan esencial que hay en ella. Sin lugar a dudas, una visita ineludible para los amantes de la naturaleza y los buscadores de experiencias únicas e inigualables.