Este sábado por la tarde, muchísimos ojos a nivel planetario estarán puestos en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona a partir de las 16:15 horas. Montjuïc, inevitablemente ligado al movimiento olímpico por 1992, será el escenario de un nuevo Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Con la oportunidad de superar en la tabla al eterno rival encima de la mesa en ambos casos, el choque liguero promete las emociones fuertes de rigor cuando azulgranas y merengues están frente a frente. Este es uno de los partidos de fútbol más importantes que existen. Uno en el que todos quieren estar y pasar a la historia a base de goles.
Antes de que el balón eche a rodar, conviene mirar al pasado para poner de relieve qué jugadores han sido decisivos en la parcela ofensiva cuando de este encuentro tan especial se ha tratado. Estos son los diez goleadores más sobresalientes de la historia del Clásico.
Te puede interesar: Un Clásico con mucho ruido y poco caché
Leo Messi
Nadie ha celebrado más goles en el Clásico que el astro argentino. Durante su etapa de leyenda en el Barça (2004-2021), el 10 icónico por excelencia marcó hasta 26 veces en sus 45 apariciones en este duelo estelar, saldadas con 19 victorias, 11 empates y 14 derrotas. Una de sus actuaciones más recordadas ante el Madrid fue en 2007, cuando le endosó su primer hat-trick (tres goles) como profesional a los blancos.
Alfredo Di Stéfano
Con 18 tantos en 30 duelos, otro mito, en este caso madridista, aparece segundo en la clasificación de grandes killers del área en el Clásico. Di Stéfano militó en el Madrid entre 1953 y 1964, convirtiéndose en el primer gran referente merengue. Tal es su importancia en la historia del club de Concha Espina que el Clásico llegó a disputarse en el estadio de la Ciudad Deportiva del Madrid que lleva el nombre del bonaerense en 2021.
Te puede interesar: El Clásico, la asignatura pendiente de Lewandowski
Cristiano Ronaldo
Otra estrella para el recuerdo en el Madrid y que tenía entre ceja y ceja los enfrentamientos con el Barça. Entre 2009 y 2018, el luso se apuntó 18 dianas, al igual que Di Stéfano, en el Clásico. Disputó 30, en coincidencia de nuevo con La Saeta Rubia. Su balance fue de ocho victorias, ocho empates y 14 derrotas, con un careo contra los de la Ciudad Condal especialmente simbólico en la 2011-2012: un tanto de CR7 les dio entonces la Liga a los madridistas en el Camp Nou.
Karim Benzema
El delantero francés también aparece muy bien posicionado en este ranking: se queda con la cuarta posición gracias a sus 16 goles en los Clásicos en los que fue de la partida entre 2009 y 2023. En sus 46 presencias en este evento de tanto calado, vivió 15 victorias, 10 empates y 21 derrotas.
Raúl
Otro dueño y señor del área para siempre asociado al Clásico. Sobre todo, a aquel en el que llegó a mandar callar a todo el Camp Nou un 13 de octubre de 1999. Con 15 goles endosados al Barça entre 1994 y 2010, el madrileño es uno de los grandes protagonistas que ha dejado la rivalidad.
Ferenc Puskas
De 1958 a 1966, el húngaro pasó a la historia del Real Madrid por su facilidad para ver portería. Una habilidad de la que dejó buena muestra en los Clásicos, con 14 goles a sus espaldas para completar una estadística como estrella blanca realmente increíble: 242 tantos en 262 encuentros oficiales.
César Rodríguez
El Barça vuelve a hacer acto de presencia en la clasificación gracias a este atacante de León, que fue culé entre 1942 y 1955. Durante su etapa en tierras catalanas, Rodríguez pudo meterle 14 goles al Real Madrid. Su nombre quizá no les suene, pero hablamos del que fuera máximo goleador histórico blaugrana hasta 2012, cuando Messi le desbancó.
Paco Gento
Otro portento del Madrid en el arte del gol. Entre 1953 y 1971, el cántabro anotó 14 al Barça, al que ganó 21 veces a lo largo de su carrera. Un récord de triunfos en el Clásico que Sergio Busquets igualó el pasado enero.
Carlos Santillana
El olfato goleador de otro estandarte ofensivo del Madrid salido de Cantabria fue innegable. Suyos fueron 12 goles en el Clásico mientras vistió la camiseta blanca (entre 1971 y 1988).
Luis Suárez
El uruguayo cierra el Top 10, ya que el Real Madrid encajó 11 goles suyos cuando formaba parte del Barça (2014-2020). Es el último gran exponente entre los hombres más determinantes de la historia del Clásico.