Concentración de trabajadores de escuelas infantiles este sábado en Madrid (Comisiones Obreras/X) Alrededor de 450 personas, según la Delegación de Gobierno, se han reunido hoy en la céntrica plaza de Callao de Madrid para reclamar mejoras laborales y retributivas para los trabajadores y educadores infantiles de España. Las protestas se enmarcan dentro de las cuatro jornadas de huelga convocadas por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCCOO) en el sector de escuelas privadas y de gestión indirecta para niños de 0 a 3 años.
A la huelga, informa el sindicato, están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, “de las que el 95% son mujeres, un sector ampliamente feminizado”. De esos 80.000 trabajadores, un 80% son educadoras, un 10% maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina.
Te puede interesar: El curso empieza con una huelga en Cataluña y centros afectados por la DANA en Madrid
Por el momento ya se han celebrado dos de las cuatro jornadas de paros previstas, el 19 y 25 de octubre. Las próximas, previstas para los días 8 y 15 de noviembre, aún tienen que convocarse.
Comisiones Obreras explica en un comunicado que los paros parciales se deben a las “pésimas condiciones laborales” del sector, que llevan más de dos años negociando con la patronal en “reuniones sin avances”. Actualmente, está bloqueada la negociación de un convenio colectivo, sin actualizar desde 2021, que mejore la situación de estos trabajadores.
Según el sindicato, existe una “brecha salarial por cuestión de género” que impide a las educadoras recibir las retribuciones y condiciones laborales que corresponden “con la responsabilidad que asumen y la formación que se les exige”.
Te puede interesar: Los ‘niños de la pandemia’ ya van a la escuela: advertencias sobre una generación marcada por el confinamiento
“(Las condiciones) son especialmente impropias para quienes realizan actividades de docencia en esta etapa preescolar”, aseguran.
La responsable de Acción Sindical de Privada de CCOO de Galicia, Tania Alonso Soto, ha señalado que las condiciones laborales “rozan el esperpento”, ya que, a pesar de llevar meses hablando con la patronal, “no solo no quieren mejorar las condiciones, sino que las quieren empeorar”.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil en la etapa de cero a tres años apenas alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.028 euros, a lo que se suma “la excesiva carga horaria y el retroceso en sus condiciones laborales”. El sindicato critica también la “gran externalización” que sufren las escuelas infantiles por parte de las administraciones municipales y autonómicas.
El convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil expone en su última actualización, en septiembre de 2021, el salario base anual de los empleados de las escuelas infantiles. En la tabla general, el salario base de los maestros sería de 19.763,27 euros, que se traduciría en 1,411,66 euros al mes. Para los educadores infantiles, la cantidad se reduce hasta los 958,09 euros mensuales (por debajo del SMI actual).
El personal de administración y servicios, así como los auxiliares de apoyo, tienen su sueldo fijado al SMI, mientras que los cargos directivos rondan los 20.000 euros anuales.
(Con información de EFE y Europa Press)