
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha seguido defendiendo sus tesis contrarias a la amnistía a las puertas del Comité Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez va a exponer su posición sobre los acuerdos con los partidos independentistas que necesita para sacar adelante su investidura. Page ha asegurado que, aunque está abierto a escuchar las explicaciones de Sánchez, va a mostrar su rechazo a la amnistía y ha puesto la línea roja en la Constitución, asegurando que es “demócrata antes que socialista”.
El Comité Federal, órgano más importante del partido entre Congresos, aprobará una consulta a la militancia para avalar los pactos con varios grupos parlamentarios, entre ellos Junts y ERC, necesarios para lograr mayoría y que exigen aprobar esta medida. El presidente de Castilla La Mancha ha asegurado que sus límites están en la Constitución, pero también en el proyecto, en los valores y en la propia coherencia del partido.
Te puede interesar: Page pedirá la palabra en el Comité Federal del PSOE para hablar de la amnistía ante Pedro Sánchez: “A ver si van a querer un premio”
“¿Vamos a aprobar algo que sea a propósito inconstitucional? No tiene sentido, y menos, siendo grandes artífices de la Constitución. Los límites no son solo la Constitución. Dentro de ella también cabe Vox. Y precisamente en las elecciones generales se votó para que no saliera Vox. ¿Esto es evidente, no? De manera que hay muchas cosas que caben en la Constitución, que no casan con los ideales, los valores, los principios de fondo del Partido Socialista” ha sentenciado a las puertas de la sede del partido en Ferraz.
En la consulta, Sánchez consultará a la militancia sus acuerdos tanto con Sumar como con los independentistas, pero, sin referirse expresamente a la ley de amnistía. En concreto, la pregunta a la que podrán responder los afiliados dice: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. Antes de su entrada al Comité, y sin ser conocedor de la pregunta, Page ha asegurado que la amnistía planteada por los independentistas no casa con los razonamientos “jurídicos y morales que él defiende”. “Lo mismo que digo fuera es lo que voy a decir dentro, estoy en contra de la amnistía”, defendió.
Además, el barón socialista ha aplaudido el rechazo del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a gobernar gracias a los votos de diputados tránsfugas. “Sinceramente, creo que fue muy digna la posición que tuvo el propio Feijóo al decir que él no querría en ningún caso gobernar con apoyos de tránsfugas. Yo creo que eso marca bastante claro que no se puede contestar a un atropello constitucional como el que representa Puigdemont con otro atropello a la democracia española. Y de verdad, créanme que hay que tener límites claros” ha sentenciado.
Por último, Page ha insistido en que lo más importante no es solo que el PSOE haga las cosas conforme a la Carta Magna, sino que los partidos con los que negocie o pacte también hagan las cosas conforme a la Constitución. “Lo deseable sería poder pactar con gente que acata la Constitución, aunque no le guste nada” ha concluido.
Últimas Noticias
Fase lunar: fechas y detalles para observar la cuarto menguante en julio
Sus cambios progresivos redefinirán cómo disfrutamos de su encanto habitual

Qué es la pobreza vacacional: más de 7 millones de españoles no pueden permitirse viajar ni una semana
Tener trabajo ya no garantiza poder descansar

Una venezolana se asombra con la vida en España: “La gente mayor va súper arreglada, con una elegancia…"
Fabiola Brito, creadora en TikTok, comparte con humor su proceso de adaptación en Valencia y despierta el interés de usuarios dentro y fuera del país

Un agricultor desaparece y es encontrado al día siguiente en el estómago de una pitón de ocho metros
El aumento de serpientes en la región de Buton del Sur, en Indonesia, deja su primera víctima humana

“Tengo 16 años y vivo completamente como en los años 40”: un adolescente sigue el estilo de vida de hace 85 años
El chico siente pasión por la moda, la música y los valores de una época marcada por la guerra y la solidaridad
