La multa que la DGT ha puesto más en su última campaña

Este tipo de multas representan al 33.1% de los infractores, que en caso de personas reales, representan a, más de 2.200 casos

Guardar
Agentes de la DGT. Imagen de archivo. (Eduardo Parra - Europa Press)
Agentes de la DGT. Imagen de archivo. (Eduardo Parra - Europa Press)

La Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de control durante el mes de octubre. En este sentido, la DGT ha publicado los resultados, que muestra el tipo de infracciones que se repite por encima del resto. La muestra para llegar a esta conclusión fue recogida entre los días 9 y 15 del mes de octubre por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El cuerpo de seguridad ha contado con la colaboración de diferentes consistorios, estos se han sumado a la campaña por medio de sus policías locales. Durante la campaña, se han vigilado zonas con una circulación de 364.165 vehículos, se han llevado a cabo un total de 7.989 controles, mientras que la cifra de infractores cazados por los dispositivos de la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil han sido más de 6.600, en concreto, 6.631.

Te puede interesar: Ayuso ‘gana’ 3.000 afiliados en año y medio y renovará a los “caciques” que llevan más de 20 años presidiendo agrupaciones locales

Estos datos revelan que el 83% de los controles han terminado en una multa. Las infracciones se deben principalmente a los excesos de velocidad. Por este hábito, los expertos han determinado que, tal y como concluye el documento, no ha generado una gran repercusión en la sociedad nacional.

Otra de las campañas que también pusieron en marcha fue la prohibición del teléfono móvil mientras se conducía. Este tipo de multas representan al 33.1% de los infractores, que en caso de personas reales, representan a, más de 2.200 casos. Como consecuencia, los agentes pueden interponer una sanción de 200 euros y 6 puntos del permiso de conducir.

El radar de Madrid que más multa

En la capital, el radar que más multas ha puesto a los usuarios de vehículos es el instalado en el kilómetro 4.150 de la M-30 a la altura del centro comercial de La Vaguada. En lo que va de año, se han tramitado más de 31.600 sanciones, en concreto, 31.679 multas.

Te puede interesar: Pedro Sánchez justifica la amnistía en el Comité Federal: “Cataluña está lista para el reencuentro total”

En segundo lugar, se encuentra el radar situado en la Avenida de Puerta de Hierro y el radar de la A-5 en Batán. Ambos cuentan tras sus espaldas más de 28.000 y 23.000 multas, respectivamente. Unas cifras que se encuentran por delante de las registradas por los controles de la M-30 en los kilómetros 19.800, cerca de la Casa de Campo y en el túnel de la carretera de circunvalación.

Los radares de cruce, el nuevo sistema que la DGT

A estos casi 3.000 controles de carretera, debemos sumar ahora a la lista los nuevos radares de cruce, estos tienen como principal principio regular los cruces más peligrosos que cuenten con baja visibilidad. Por tanto, con el fin de reducir los accidentes en los cruces, la DGT ya ha anunciado que procederá a instalarlos en los cruces con mayor peligrosidad y menor accesibilidad. Su principal función será detectar la presencia de los coches en las intersecciones con el propósito de alertar a los vehículos.

Te puede interesar: Page mantiene el pulso con Sánchez y defenderá su rechazo a la amnistía en el Comité del PSOE: “Soy antes demócrata que socialista”

A pesar de que la Dirección General de Tráfico mantiene que los radares se instalan con la finalidad de crear una red vial más segura, entre los conductores, en ocasiones, encontramos cierto descontento al respecto, ya que estos controles también se dedican a detectar infracciones de la legalidad vial vigente, generando una gran cantidad de multas a lo largo del año. Unas multas que se traducen en jugosos beneficios para la administración pública.

El número de multas aumenta

El número de multas ha sufrido un incremento en los últimos años, en concreto, el número de denuncias relacionadas con radares ha aumentado en un 15.6%, superando los 5 millones y medio de infracciones detectadas. Estas cifras han posibilitado que la administración pública haya ingresado una recaudación importante. En los últimos diez años, se calcula que, por esta razón, el ente público ha llegado a ingresar, aproximadamente, más de 500 millones de euros.

El principal motivo de las multas sigue siendo el exceso de velocidad, siendo la causante del 75% de las infracciones al volante.

Guardar