El temor a los ‘okupas’ arraiga en España: la mitad de los nuevos seguros de hogar se contratan con esta cobertura pese a ser más caros

Uno de cada cuatro españoles cree que hay una posibilidad media o alta de que le okupen su vivienda

Guardar
Protestas contra los okupas en
Protestas contra los okupas en una imagen de archivo.

La subida de precios, los pisos abandonados, el exceso de demanda ante una oferta inmobiliaria cada vez más escasa… Las condiciones de mercado de la vivienda son cada vez más complicadas, algo que ha disparado el temor de los españoles a que ocupen sus casas. Para dar respuesta a esta situación, Línea Directa fue pionera en lanzar un seguro de hogar con cobertura antiokupas. Ahora, tres meses después, más del 50% de las pólizas contratadas cuentan con esta garantía, que se puede incluir con un coste de 10 euros al año.

De hecho, más de la mitad de los clientes que han firmado una póliza de hogar en los últimos tres meses la han elegido, sobre todo en primeras viviendas. Desde la compañía crearon esta cobertura extra porque, según un estudio realizado por la propia aseguradora, uno de cada cuatro españoles cree que hay una posibilidad media o alta de que le okupen su vivienda y el 77% considera que este fenómeno es ya un problema social en España.

Te puede interesar: Se venden casas con okupas a precio de ganga: hasta un 42% más baratas que el valor de mercado

Sin embargo, este temor no va de la mano de lo que sucede en nuestro país en materia de ocupación. Si se tienen en cuenta los datos oficiales, lo cierto es que las okupaciones de viviendas han caído un 11% durante el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra concreta es 3.898 inmuebles ocupados de forma ilegal. Un dato bastante esperanzador, si tenemos en cuenta que en 2022 los datos de ocupaciones ya bajaron un 3,2% comparándolo con el año anterior. Por regiones, la región con más okupaciones de viviendas fue Cataluña, con un total de 1.673 casos, seguido de lejos por Andalucía con 594.

Seguros antiokupación

La garantía antiokupas de Línea Directa cubre hasta 33.900 euros y ofrece asistencia legal para recuperar el inmueble y compensación económica al asegurado si su vivienda es okupada. La compañía se encargará también de la rehabilitación de la vivienda, el cambio de la cerradura y de los gastos que se hayan realizado en los suministros de agua, luz y gas, hasta un máximo de 300 euros al mes durante seis meses.

Te puede interesar: Okupas Top en España: el auge de tomas de viviendas de lujo sobre el Mar Mediterráneo

Si el propietario de la vivienda necesita un alojamiento alternativo, el seguro también le proporciona uno hasta que la vivienda sea desalojada. Si, además, la okupación causa algún daño a terceros, la propia póliza cuenta con la garantía de responsabilidad civil hasta 7.500 euros. Pero Línea Directa no es la única. Allianz, Alquiler Seguro, Generali, Plus Ultra, Mutua Madrileña o Santa Lucía son otras de las entidades que han incrementado sus coberturas frente a los okupas.

Y es que, recuperar una vivienda ocupada puede durar años, por lo que las aseguradoras han lanzado nuevos seguros y coberturas antiokupas cuyo objetivo es minimizar las consecuencias económicas que tengan estos delitos sobre los propietarios. Entre ellas, las derivadas de los trámites legales y judiciales, del pago de los suministros básicos mientras la vivienda está ocupada, de los posibles daños materiales que los ocupantes provoquen, de la pérdida de rentas mensuales del alquiler o de la necesidad de alojamiento de los propietarios si la ocupación es del hogar familiar.

No obstante, no todas las aseguradoras han optado por cubrir este riesgo. Es el caso de Mapfre, cuyos responsables consideran que no existe una demanda suficiente para que este seguro sea rentable: “Tenemos que ser serios, hay que ofrecer productos que respondan a las necesidades de la gente”, ha manifestado esta semana Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Guardar