Fortalecer y renovar el partido. Son los dos objetivos que Isabel Díaz Ayuso se marcó cuando llegó a la presidencia del PP de Madrid en mayo de 2022 tras la traumática guerra civil que rompió a la formación popular y que acabó con el destronamiento de Pablo Casado y su secretario general Teo García. En este casi año y medio, el PP de Madrid ha ganado 3.000 nuevos afiliados, explican fuentes del partido, hasta situarse en los 85.000 militantes. Un dato que, en cierta medida, demuestra el “fuerte tirón” político que Ayuso tiene, capaz de sumar una media de 176 nuevos populares cada mes. Muchos de estos nuevos ayusers (como les gusta llamarse a algunos) son gente joven, menores de 35 años.
En el PP existe la figura del afiliado, que debe aportar una cuota mínima de 20 euros al año, y la de simpatizante, que no tiene la obligación de pagar ninguna cantidad. La cifra de 85.000 se refiere a afiliados. Loa datos oficiales del PP a nivel nacional, con datos cerrados de 2022, cifra en 794.344 el número de militantes en toda España, aunque no especifica cuantos son afiliados y cuántos simpatizantes. Las cifras de ingresos por cuotas revelan que si, se hace una simple división matemática, cada militante, en lugar de estar pagando 20 euros, abona una media de 4 euros. Luego hay dos conclusiones posibles: no todos los afiliados están al corriente de pago o el partido incluye en estos 794.344 también a los simpatizantes.
Te puede interesar: De “mongola” a “antisemita”: los jueves de Ayuso en la Asamblea que siempre acaban en el artículo 114.3
Ayuso conoce a la perfección lo importante que es tener engrasado el departamento de afiliaciones del partido, que actualmente dirige un amigo personal de la presidenta y uno de sus máximos colaboradores, Nikolay Yordanov. No solo porque los militantes suponen una relevante fuente de ingresos si todos cumplen y pagan su cuota (hablamos de 1,7 millones de euros al año), sino porque un partido grande y cohesionado es vital a la hora de consolidar estructuras y activar una maquinaria que se movilice en actos y elecciones. De hecho, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, el PP pudo presentar apoderados en todos los municipios y distritos de Madrid.
Ayuso fue presidenta del comité de afiliaciones del PP de Madrid cuando el partido lo presidía entonces Cristina Cifuentes, hoy ya apartada de la política. Cifuentes fue elegida en marzo de 2017 y encargó entonces a una joven Ayuso que actualizara el censo. El trabajo de renovación acabó con la pérdida de 30.000 afiliados porque muchos ya habían fallecido y no se había tramitado su baja, o porque simplemente no se les había podido localizar. El PP de Madrid se quedó entonces con 68.427 afiliados. Cifuentes dimitió en abril de 2018 y se nombró entonces una gestora hasta la llegada de Ayuso en mayo de 2022. En esos cuatro años el partido tampoco ha estado parado, porque la cifra de militantes creció de los 69.000 a los 82.000.
Fortalecido el partido, aunque el objetivo es seguir creciendo, este fin de semana empieza una nueva etapa de renovación en las presidencias de las agrupaciones locales. El pasado 25 de septiembre, el Comité Ejecutivo Autonómico presidido por Ayuso reemplazó a 16 de los 32 cargos existentes en el comité con el objetivo de “activar” el partido ante los retos de futuro. Para Ayuso es importante que su PP de Madrid no se descuelgue de la tarea de oposición que sabe que va a tener que hacer si Pedro Sánchez consigue reeditar su Gobierno de coalición con el apoyo de los nacionalistas. Al mismo tiempo, anunció el proceso de elecciones para elegir presidente en las Asambleas Locales y de Distritos.
Un proceso que durará entre este sábado 28 de octubre y el 25 de noviembre para renovar la presidencia de 120 asambleas locales y otras 10 de distrito. Este fin de semana, por ejemplo, hay elecciones en las primeras 30 agrupaciones. En el comité ejecutivo del próximo lunes 30 de octubre se convocarán las elecciones de las asambleas que faltan en algunos de los otros 11 distritos de Madrid y 40 municipios de la región. Habrá otra convocatoria en noviembre. El objetivo es doble: “arrancar 2024 con todas las estructuras renovadas” e intentar que “entre aire fresco” en algunas de estas agrupaciones. “No tiene lógica que en algunas haya presidentes que llevan más de 20 años. La dirección del partido quiere renovación y gente joven, con ganas y preparada”.
Te puede interesar: “Como jurista no lo entiendo, Ayuso debería ser la más interesada en saber qué paso en las residencias durante el covid”
En principio, imperará el sentido común. Desde el PP ponen un ejemplo. “Es normal, por ejemplo, que un municipio tan grande como Alcalá de Henares, donde la alcaldesa es nuestra compañera Judith Piqué, esta sea reelegida como presidenta del partido en la localidad”. Pero hay casos más llamativos que necesitan cierta renovación. Y ponen los ejemplos de los distritos de Carabanchel y Moncloa, donde Carlos Izquierdo y Álvaro Ballarín llevan respectivamente 28 y 22 años dirigiendo las agrupaciones locales. Para algunos compañeros, son los ‘caciques’ de las asambleas locales por el tiempo que llevan al frente de las mismas.
Ballarín, diputado autonómico, no ha querido desvelar a Infobae España sus planes de futuro. “No tiene sentido. Lo suyo es que haya una renovación”, insisten desde el PP de Madrid. En la capital ser concejal de distrito no te asegura dirigir la agrupación de este distrito. Andrea Levy, por ejemplo, es la edil de Retiro. Pero el presidente de la agrupación es Javier Ramírez, otro histórico. Es posible que la dirección del PP opte por una tercera vía para que Retiro cambie de manos. Serán cambios puntuales, pero los habrá.