Sánchez se cubre las espaldas e incorporará en su consulta a la militancia una pregunta sobre los acuerdos con Junts

Los estatutos del partido solo obligan a preguntar sobre el acuerdo de coalición alcanzado esta semana con Sumar

Guardar
El presidente del Gobierno español,
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste a la cumbre de líderes de la Unión Europea, en Bruselas. (Yves Herman/Reuters)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la consulta a las bases del PSOE incorporará además una pregunta sobre los posibles “acuerdos parlamentarios que permitan la mayoría de la investidura”, en relación a las conversaciones con los partidos independentistas catalanes en torno a la amnistía, así como al resto de contactos con PNV, EH Bildu, BNG o Coalición Canaria.

Desde Bruselas, el secretario general socialista ha expresado su confianza en que tanto el acuerdo con Sumar como las negociaciones con los distintos grupos recibirán un respaldo “muy importante” después de mantener contacto con “muchos cuadros del PSOE” en lo relativo al proceso de su investidura, para la que todavía no hay fecha. No obstante, ha destacado el “avance importante” que supuso el pacto de coalición con Sumar y ha garantizado que se irán produciendo nuevos avances “en los próximos días”. 

Sobre la cuestión que afecta a la consulta acerca de los acuerdos los grupos, que se convocará este sábado en el Comité Federal (el máximo órgano entre congresos deberá ratificar la propuesta de la dirección nacional), Sánchez ha explicado que se formula en estos términos al no poder “entrar más en el detalle porque estamos en ese proceso de negociación”, ha señalado en una rueda de prensa.

Esto es, no se mencionará la amnistía, el asunto más espinoso de la negociación con los independentistas, pero sobre el que han girado las críticas vertidas por la derecha y una parte de la vieja guardia socialista, replicadas por Emiliano García-Page. La dirección del partido, encabezada por el propio Sánchez, defiende la amnistía en aras de lograr “la convivencia y el reencuentro”. En el PSOE alegan que cualquier acuerdo estará en el marco de la Constitución y será “en coherencia” con las decisiones políticas aplicadas en los últimos cinco años, como los indultos a los dirigentes del procés o la derogación del delito de sedición.

Te puede interesar: “A la una de la mañana aún no había acuerdo con la jornada laboral”: así se fraguó el pacto PSOE-Sumar para encarar la investidura de Sánchez

El líder socialista explicará en el Comité Federal de este sábado su posición “sobre los distintos aspectos que están involucrados en este proceso de investidura”. Por tanto, ante los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y de las federaciones del partido, defenderá los posibles acuerdos pendientes de cerrarse aún con los independentistas para su investidura.

Quien también hablará para defender sus postulados será Page, que pedirá la palabra para hablar “de lo que puede pasar mañana o pasado mañana”. El presidente de Castilla-La Mancha se ha dirigido a ERC para recordarle que para que haya una amnistía antes debe haber un delito. “Solo se perdona lo que se ha hecho mal”, ha apostillado para reprochar: “A ver si en vez de amnistía van a querer un premio”.

Más allá del debate que pueda darse en el importante cónclave socialista de este sábado, el Comité Federal deberá ratificar la propuesta de la dirección sobre la consulta a la militancia. Los estatutos del partido recogen la obligatoriedad de consultar a las bases socialistas solo sobre el pacto de coalición alcanzado con Sumar, como ocurrió en el acuerdo de la pasada legislatura con Podemos. La novedad que Sánchez introduce este año es preguntar además a la militancia si respalda los acuerdos con otros partidos.

Guardar