El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido pronunciarse desde Bruselas respecto al último informe del Defensor del Pueblo sobre las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia. “Es un hito en la historia de la democracia de nuestro país”, ha asegurado.
“Ha habido mucha gente que ha sufrido por no poder denunciar, explicarse, visibilizar dramas humanos”, ha destacado Sánchez, para quien España se ha vuelto “un país un poco mejor” tras este informe.
Te puede interesar: España espera un acuerdo pronto de legislación contra el abuso sexual infantil en internet
El trabajo del Defensor del Pueblo ha revelado que más de 445.000 personas (11,3% de la población española) han podido sufrir abusos sexuales en el ámbito religioso y casi 236.500 por parte de sacerdotes o religiosos católicos (0,6% de la población). Su encuesta refleja que el 11,7% de los españoles mayores de edad declara haber sufrido abusos sexuales siendo menor.
“Se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía desde hace muchos años pero de la que nadie habla en los términos que se ha empezado a hablar hoy”, ha sentenciado Sánchez, que ha calificado el trabajo del Defensor del Pueblo como respetuoso y profesional.
Las instituciones españolas actuarán en consecuencia
Pedro Sánchez ha defendido que las instituciones deben estudiar el informe y analizar sus recomendaciones “para actuar en consecuencia”.
Parafraseando al Defensor del Pueblo, Sánchez ha calificado este viernes como “el primer día de otros muchos” en el que hacer “un ejercicio de empatía” desde la sociedad española y sus instituciones públicas “con las personas que sufrieron esa violencia y esas agresiones sexuales”.
Te puede interesar: El 80% de los abusos sexuales a menores los cometen un familiar o conocido del niño, según Save the Children
Para Sánchez, las agresiones sexuales a menores son “uno de los grandes problemas” de la sociedad española. Ha destacado en su intervención los avances promovidos por su Gobierno, entre los que cita la Ley de Protección a la Infancia.
El presidente en funciones ha concluido su discurso prometiendo que seguirán trabajando para “resarcir todo el sufrimiento” de las víctimas.
El PSOE promete acometer las “reformas necesarias”
En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado que su grupo parlamentario impulsará las reformas necesarias “para corregir los déficits que hemos tenido hasta la fecha y para prevenir e impedir que estos abusos vuelvan a suceder”.
“El informe apunta que la respuesta de la Iglesia se ha caracterizado durante mucho tiempo por la negación y la minimización del problema que tenía en su seno”, ha asegurado López en un vídeo difundido en sus redes sociales.
Según el estudio del Defensor del Pueblo, destaca el socialista, los poderes públicos carecieron de procedimientos adecuados para prevenir, detectar y reaccionar frente a estos abusos a menores hasta el año 2021. “Esto es algo que debemos corregir sin falta”, ha añadido.
La Iglesia ha minimizado y negado los abusos sexuales ocurridos en su seno.
— patxilopez (@patxilopez) October 27, 2023
Han presionado y culpabilizado a las víctimas, que han tenido que ocultarse. Muy pocos acusados por abusos han sido juzgados por las autoridades civiles.
Debemos corregir sin falta los procedimientos… pic.twitter.com/2YNW2LwmeC
El portavoz ha propuesto en su discurso la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Mixta del Defensor del pueblo para que se evalúe y valore el informe presentado este viernes. Este organismo sería el encargado de adoptar medidas con respecto a las víctimas, determinar responsabilidades y llevar a cabo las reformas.
López ha recordado que el informe fue solicitado por el Congreso a iniciativa del PSOE y el PNV con la única oposición de Vox.
Ha querido hacer un agradecimiento especial “a las víctimas que han aportado su testimonio”. Ellas serán “el centro” de las acciones del Ejecutivo, ha asegurado el portavoz.
“Las víctimas, en muchos casos, han tenido que hacer frente no sólo a la ocultación, sino también a presiones que les culpabilizaban de los abusos que habían sufrido”, ha resaltado en su comunicado.
Las víctimas, decepcionadas con la investigación
Desde la Plataforma Tolerancia 0 de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia han calificado de “gatillazo” y “decepción” la investigación del Defensor del Pueblo.
Apuntan que su estudio es de una “calidad pésima” en comparación a otros países, entre los que citan Australia o Irlanda, más aún “teniendo en cuenta que España es el último Estado en realizar este tipo de investigación” y sabía “cuáles eran los modelos óptimos de buenas prácticas”, ha reprochado en declaraciones a EFE Miguel Hurtado, víctima de abusos por parte de un religioso y miembro de la plataforma.
Hurtado critica que no se haya investigado el encubrimiento de la Iglesia católica y solo se haya entrevistado a algunas víctimas, sin revisar archivos canónicos o contactar a las instituciones donde se cometieron los abusos.
Ha calificado las recomendaciones de “insuficientes y descafeinadas” y lamenta que no se haya escuchado a las víctimas ni a los expertos internacionales.
En definitiva, se trata para Hurtado de una “oportunidad de oro perdida” con un resultado que “no garantiza los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.