‘Retribution’, el remake americano de la española ‘El desconocido’ con Liam Neeson en el papel de Luis Tosar

Hablamos con Dani de la Torre, director de la película original, sobre su ópera prima, que ya cuenta con tres versiones internacionales y cuyo remake americano protagoniza Liam Neeson

Guardar
Liam Neeson y Luis Tosar
Liam Neeson y Luis Tosar en el mismo papel que parte de 'El desconocido', de Dani De la Torre

En 2015 se estrenó El desconocido, la película con la que se daría a conocer Dani de la Torre y por la que estuvo nominado al Goya a la mejor dirección novel.

Tenía una premisa potente: toda la trama transcurría en el interior de un coche, mientras el protagonista, al que dio vida Luis Tosar, llevaba a sus hijos al colegio. Durante esa tarea rutinaria recibía una llamada anónima, la de un hombre que le anuncia que debajo del asiento había una bomba, y que disponía solo de unas horas para reunir una cantidad de dinero, la que el banco al que él pertenecía, estafó con el fraude de las preferentes.

Te puede interesar: 10 libros de terror que son novedades para Halloween: de Stephen King a Grady Hendrix

Así, se unía el trasfondo económico y político con la acción sobre ruedas, algo que fue aprovechado por el director para demostrar su capacidad para utilizar las herramientas del lenguaje cinematográfico a través del virtuosismo formal.

Matt Turner (Liam Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. (BF Distribution)

Además, sería la primera colaboración entre Dani De la Torre y Alberto Marini en el guion, un tándem que continuó trabajando en la creación de la serie para Movistar Plus+ La unidad, así como su continuación, La unidad Kabul.

Te puede interesar: Najwa Nimri (‘30 monedas’): “Yo creé el look de Haruka y Álex de la Iglesia lo compró porque me consideraba de su mundo, aunque el personaje tuviera 17 años y yo 50″

Los ‘remakes’ de ‘El desconocido’

En nuestro país es habitual que se hagan remakes de éxitos procedentes de otros países, pero a lo que no estamos tan acostumbrados es a que nuestras películas se conviertan en el germen de versiones que se expanden por todos los continentes.

Luis Tosar en 'El desconocido',
Luis Tosar en 'El desconocido', de Dani de la Torre

De hecho, no es la primera vez que se hace una interpretación foránea de El desconocido: la primera fue en Alemania, en 2018, y se llamó Número desconocido, dirigida por Christian Alvart (el director de Expediente 39) y en 2021 apareció en Corea del Sur Hard Hit, de Kim Chang-ju (The Kingdom).

Te puede interesar: Jacob Elordi afirma que sólo conocía a Elvis Presley por ‘Lilo & Stitch’

Ahora, le toca el turno a Retribution, dirigida por Nimród Antal (Predators) y protagonizada por el siempre totémico y rey de las películas de venganza, Liam Neeson. “La verdad es que me ha hecho mucha ilusión este remake”, cuenta Dani de la Torre a Infobae España. “Y me hace gracia porque, por lo que he visto, han fusilado planos calcados de la película original, incluso secuencias enteras. Y es algo sorprendente que una cosa que rodamos en 2014 se siga haciendo. Ahora creo que se está negociando la versión de Bollywood. Me parece maravilloso que una misma idea sea contada por diferentes culturas: la germánica, la asiática y la hindú. Algo bueno tenía que tener la globalización”.

Contrarreloj (Retribution) - Trailer Oficial
Contrarreloj (Retribution) - Trailer Oficial - Subtitulado

Al director le costó sacar adelante su primer proyecto, pero siempre creyó en él. “Era una película difícil, ópera prima, había que rodarla en seis semanas, casi toda dentro de un coche con dos niños y Luis Tosar. Fue dura y complicada, pero fue la que me dio a conocer y que me ha permitido seguir contando historias. Y lo más inesperado, que haya tenido otro recorrido y siga recogiendo sus frutos”.

No es la única película española que está triunfando con los remakes foráneos. Ahí tenemos Contratiempo, de Oriol Paulo, que ha tenido versión en India, China, Taiwán e Italia, convirtiéndose además la original, en un auténtico fenómeno en Asia.

Guardar