Antes de irse de viaje, una de las tareas imprescindibles es hacer la maleta. Este es el momento en el que se elige que queremos llevar con nosotros, y en general, se suele meter más de lo que se necesita por el típico ‘por si acaso’. Sin embargo, todo tiene un coste, pues cuanto más equipaje más peso y más grande tiene que ser la maleta. Esto es uno de los grandes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de coger un vuelo, pues cada compañía tiene una normativa diferente en cuanto a su peso y dimensiones.
Así, es necesario conocer cada una de ellas y consultarla con antelación para evitar sustos. A pesar de todo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció una recomendación acerca de las dimensiones de la maleta: no exceder 55 x 35 x 20 centímetros, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, estas medidas no son oficiales, pues cada aerolínea tiene tamaños totalmente diferentes. A esto se le suma el peso, un factor fundamental que puede truncar el viaje.
Te puede interesar: El bonito pueblo conocido como el ‘Tibet’ portugués incrustado en mitad de un Parque Nacional
Según la IATA el peso de la maleta suele ser de unos 8 kilogramos por maleta, una medida que se queda escasa, pues no permite llevar mucho contigo. La maleta vacía suele pesar alrededor de 3 kilogramos, por lo que las aerolíneas suelen ampliarlo hasta unos 10 kilos. No obstante, cabe señalar que estas medidas suelen ser para las tarifas low cost, por lo que, en general, si se viaja con paquetes superiores, las condiciones serán mayores.
¿Qué puedo transportar como equipaje de mano en Ryanair?
En el caso de Ryanair, su normativa incluye en todos las tarifas una bolsa personal pequeña, como un bolso de mano o una funda de portátil, que se puede llevar a bordo y que debe caber debajo del asiento delantero. Este debe tener unas dimensiones de 40 x 20 x 25 centímetros.
Te puede interesar: La única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad es española
Por otra, parte, en el caso de los pasajeros con prioridad y dos piezas de equipaje de mano, con tarifa flexi plus o con un billete de vuelo de conexión, podrán llevar a bordo una maleta adicional de 10 kilos y con unas medidas de 55 x 40 x 20 centímetros. Esta opción cuesta entre 6 y 36 euros y se puede adquirir en el momento de la compra del vuelo o hasta 40 minutos antes de la hora prevista para el despegue.
Aquellos que no sean clientes prioritarios y deseen llevar un segundo equipaje con ruedas más grande deben comprar una maleta de 10 kilos. También existirá la opción de facturar el equipaje de 10 kg por un precio de entre 13 y 36 euros, el cual dependerá de la ruta y de las fechas de viaje. En el caso de que se viaje con un bebé de entre 8 días y 23 meses, el cual irá en el regazo de un adulto, el pequeño no podrá llevar equipaje de mano, aunque sí una “bolsa de bebé” de hasta 5 kilos, además su propio equipaje de mano.