Tras una semana de cielos grises y tiempo lluvioso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado el paso de un nuevo frente atlántico en España, con fuertes rachas de viento y lluvia repartidas por el territorio nacional.
El viernes ha empezado con cielos nublados por la mitad occidental de la península, con precipitaciones en el noroeste del país. La tendencia se mantendrá durante el sábado y el domingo, según ha comunicado el organismo estatal de meteorología.
La AEMET prevé un fin de semana marcado por “abundante nubosidad y precipitaciones”, que se centraran en la mitad noroeste de la Península. Responden a un flujo del oeste y el paso de varios frentes por estas regiones, que dejarán temperaturas de entre 10 y 20 grados centígrados.
Te puede interesar: Un conductor atropella en Madrid a varios ciclistas durante una marcha en bicicleta a favor de Palestina
Alertas naranjas en el norte peninsular por costeros y viento
Será Galicia quien se lleve la mayor parte de las aguas, con vientos en sus litorales que se intensificarán el sábado y el domingo. La AEMET espera rachas “muy fuertes” en esta comunidad autónoma, así como en la cordillera Cantábrica, el alto Ebro y el área pirenaica.
#AEMETBlog
— AEMET (@AEMET_Esp) October 27, 2023
Fin de semana caracterizado por un flujo del oeste y el paso de frentes que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones, especialmente en la mitad noroeste de la Península. https://t.co/4YNAX1rYj6
Las temperaturas ya habrían bajado de forma acusada durante la jornada del viernes y todo apunta a que se mantendrán de este modo durante el resto del fin de semana. De hecho, la agencia estatal ha activado durante la mañana el nivel naranja por costeros en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. Se mantiene la alerta para el sábado en las cuatro comunidades, tanto por costeros como por viento. Seguirá activa el domingo en Galicia.
Te puede interesar: El bonito pueblo español que es uno de los mejores del mundo para hacer turismo en 2024: historia, tradición y arquitectura
Siguen una tendencia similar las Islas Canarias, donde se espera abundante nubosidad, con posibilidad de lluvia el viernes y el sábado, y ligeros vientos la jornada del domingo. Las temperaturas irán en el archipiélago de los 21 a los 27 grados durante el fin de semana.
El litoral mediterráneo puede esperar cielos más soleados en los próximos días, con ligeros cuerpos nubosos durante las jornadas. Las temperaturas llegarán a los 27 grados en la Comunidad Valenciana y en Murcia, a los 24ºC en Andalucía y Cataluña.
Continúan las bajas temperaturas durante la próxima semana
La AEMET prevé “con elevada incertidumbre” que continúe el flujo húmedo durante la próxima semana, con un sucesivo paso de frentes, abundante nubosidad y precipitaciones. Seguirán concentrándose especialmente en la mitad noroeste del país y en el área de los Pirineos, con probabilidad de nieve en la región a partir del jueves.
Tendrán menos probabilidades de lluvia las Islas Baleares y el área mediterránea en general, pero continuará la tendencia de descenso de temperaturas y el tiempo ventoso, que soplará de componentes sur y oeste.
Las Canarias, por su parte, verán restablecidos los vientos alisios, que permanecerán toda la semana con algunos intervalos nubosos. El archipiélago verá ascender las temperaturas el miércoles, pero volverán a su descenso habitual a partir del jueves.