Antena 3 alcanzará el próximo 31 de octubre un nuevo hito. Una vez más, la cadena de Atresmedia liderará frente a sus rivales, pero en esta ocasión el sabor del triunfo es todavía más dulce, pues con esta victoria cierra 24 meses consecutivos de liderazgo, dos años que ya suponen su mejor racha histórica en audiencias y que, sin duda, reflejan un cambio de ciclo televisivo.
Con una ventaja de tres puntos sobre Telecinco y de dos sobre La 1 en octubre, la cadena de San Sebastián de los Reyes sigue instalada con solidez en el liderazgo. Mes tras mes, en estos dos años Antena 3 ha conseguido imponerse a sus rivales en el 80% de los días, una conquista que comenzó por la sobremesa, franja en la que ha reinado en el 99% de días.
Te puede interesar: ‘TardeAR’ se hunde sin Ana Rosa y firma un nuevo mínimo histórico por culpa del ‘efecto Leonor’, que arrasa en La 1
En tiempos en los que la audiencia acumulada cobra cada vez más importancia a la hora de medir el alcance de los formatos televisivos, la cadena puede presumir de ser la que más espectadores aglutina diariamente, pues por ella pasa una media de 12,6 millones de espectadores cada día frente a los 10,4 millones de Telecinco.
Así se gestó el nuevo ciclo
Aunque el liderazgo ininterrumpido de Antena 3 comenzó en noviembre de 2021, lo cierto es que la conquista arrancó mucho antes. En concreto, el año de la pandemia fue clave para dar un vuelco a las audiencias en abierto. Fue en enero de 2020 cuando los informativos de la cadena de Atresmedia empezaron a liderar frente a la competencia, algo que se puede interpretar como uno de los primeros síntomas de cambio.
Te puede interesar: El imperio televisivo de Ana Rosa Quintana que le permite dormir tranquila pese a los malos resultados de ‘TardeAR’
En mayo de 2020 se estrenaba Pasapalabra en las tardes de Antena 3. El concurso presentado por Roberto Leal conseguiría consolidarse con espectaculares datos en la franja vespertina, formando el tándem perfecto con Antena 3 Noticias 2.
A su vez, El Hormiguero y las apuestas de entretenimiento para el prime time iban ganando fuerza hasta que, en agosto, la cadena lograba liderar en esa franja. Poco a poco, iría conquistando más territorios hasta entonces dominados por Telecinco: la tarde en marzo de 2022 y el late night en noviembre del mismo año.
Con el comienzo del nuevo curso televisivo en septiembre de 2023, Antena 3 teñiría de naranja la última franja que le quedaba por adjudicarse: las mañanas. La cadena supo aprovechar la marcha de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco y el momento de debilidad de Mediaset España para consolidar su modelo y convertir en líder a Espejo Público, que ha implementado grandes cambios en su nueva temporada.
Te puede interesar: La última esperanza de Telecinco para arrebatarle ‘Pasapalabra’ a Antena 3: el Supremo admite a trámite la demanda de Mediaset
Además, en estos 24 meses, la cadena ha conseguido ampliar cada vez más su ventaja frente a Telecinco. Mientras en noviembre de 2021 la distancia era de +0,4 puntos, en octubre de 2022 crecía hasta los 1,9 puntos y, un año después, es de 2,7 puntos.
Lo mismo ocurre al analizar la distancia entre Atresmedia y Mediaset España. Pese a tener un canal menos, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha aumentado su ventaja con respecto a su rival desde los 0,4 puntos de octubre de 2022 hasta los 1,1 del mismo mes en 2023.