La querella de Manos Limpias en 2022, se sumó a la de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte. Estas denunciaban presuntos pagos de comisiones, mediante una empresa de Gerard Piqué, para conseguir que la Supercopa se celebrase en Arabia. Por esta razón, la jueza Delia Rodrigo Díaz está investigando irregularidades de la Real Federación Española de Fútbol en la gestión que llevó la competición al país árabe.
Las primeras declaraciones en torno a esta investigación han sido de la que hasta 2020 fuese vicepresidenta de la RFEF, Ana Muñoz Merino. Revela que nunca llegó a ver el contrato por el cual la Supercopa pasó a disputarse en Arabia, y afirma que “se podría haber hecho directamente” con el país. Muñoz, además, ha aprovechado para relatar algún incidente que vivió con Luis Rubiales, uno de ellos, detonante para que la vicepresidenta presentara su dimisión.
Te puede interesar: El nuevo gato de Aston Martin para ganar tiempo en boxes y frenar a McLaren
El expresidente pidió a Ana Muñoz que el departamento de Integridad, el que ella dirigía en esos momentos, no denunciara al entonces jugador del Barcelona, Sergio Busquets, por criticar duramente la actuación del árbitro Alberola Rojas. El exjugador cargó contra el colegiado públicamente tras no señalar un penalti sobre su compañero Piqué en el área rival. El partido iba empatado a dos y se encontraba en el tiempo de descuento. “No ha habido igualdad de condiciones en las dos jugadas. Es penalti clarísimo. Si ha visto la primera tiene que ver esta y si no que entre el VAR, aunque yo creo que lo ha visto, pero no lo ha querido pitar”, fueron las palabras de Busquets.
Ante estas palabras, Ana creyó que eran denunciables, pero no encontró el respaldo del presidente. Por el contrario, este le dijo que eso sería “pegarse un tiro en el pie” y le remarcó que cuatro días después se disputaba un Clásico. Le pidió que pospusiera el asunto y que dejara pasar el expediente hasta después del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Finalmente, Busquets no disputó el Clásico por problemas de salud. Las acusaciones graves a los árbitros estaban castigadas con la sanción de cuatro partidos. Ana Muñoz abandonó la Federación el 16 de enero de 2020.
Acta de las declaraciones
La Sexta ha tenido acceso al acta de las declaraciones de la exvicepresidenta. Ellas recogen el motivo de la renuncia de Ana Muñoz. “El detonante es que el 16 de diciembre se celebrara una asamblea y el día anterior su departamento comunicó que iba a denunciar en el ámbito deportivo a un jugador del Barcelona por declaraciones sobre los árbitros, que así lo establece el código ético de la Federación, que se iba a abrir ese expediente y el presidente le pidió que se pospusiera a la asamblea. La asamblea se convocó y el presidente le dijo que si querían tirarse un tiro en el pie, que quiénes eran ellos parar abrir un expediente al jugador...”, dice el acta