Bolaños y Aragonès se ponen a ‘negociar’ la investidura en público: el ministro tiende la mano y el president pide corregir el déficit catalán

La cena de la Nit de l’Empresa de la patronal Cecot fue escenario de un acercamiento entre los dirigentes, que aprovecharon el turno de palabra para abordar la actualidad más urgente

Guardar
Pere Aragonès, presidente de la
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: @perearagones)

La negociación de la investidura en directo. Algo así debieron pensar los asistentes a la 28 cena de la Nit de l’Empresa de la patronal Cecot, celebrada este jueves en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y que contó con la participación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. Ejercieron su papel institucional, pero no dejan de ser políticos, por lo que una vez tuvieron el micrófono delante, la política se abrió paso.

El president insistió en la demanda de corregir el déficit fiscal de Cataluña, que el Govern sitúa en 22.000 millones de euros anuales, lo que ha calificado como “crónico e injustificable”. Aragonès es consciente de que es un buen momento para pedir, en el contexto de la investidura, y de que ERC necesita arrancar del PSOE logros ante la posibilidad de que Junts se quede con la autoría del mayor de los botines, como lo sería la amnistía a los procesados y condenados por el referéndum ilegal de 2017.

“Es imprescindible que el diálogo entre diferentes vaya seguido de un compromiso de eliminación del déficit fiscal”, ha dicho Aragonès no de forma casual. Minutos antes había intervenido empleando precisamente el “diálogo entre diferentes” para hacer referencia a las conversaciones entre los socialistas y los independentistas. Y pidió una cosa más: el traspaso “integral” de Rodalies, un servicio con frecuentes problemas, a su juicio, por “décadas de falta de inversión” del Estado.

Te puede interesar: Sánchez reúne a sus barones para ‘vender’ su pacto con Sumar con el reto de aplacar a Page por sus críticas a negociar la amnistía

“Una gran oportunidad”

Bolaños ha llamado a alcanzar un acuerdo que garantice “el mejor de los futuros para los catalanes”, convencido -o así lo ha expresado- de que ambas partes están ante una “gran oportunidad” para abrir una nueva etapa de consensos, dejando atrás la tensión y desconfianza mutua. “Tienen el compromiso absoluto de que el Gobierno hará política en mayúsculas en beneficio de Cataluña”, ha asegurado el ministro, parte del equipo negociador de Sánchez.

El dirigente ha pormenorizado las inversiones llevadas a cabo por el ejecutivo central en Cataluña, “proyectos clave” como el Puerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo o la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Lyon. Ante él, además de Aragonès, estaban el presidente de Cecot, Xavier Panés; la presidenta del Parlament, Anna Erra; los consellers Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent o el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Antes de hacerlo en público, ocurrió en privado. Bolaños aprovechó el viaje a Barcelona para reunirse con Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC, quien reseñó al ministro que financiación y Rodalies son las principales causas del bloqueo en este momento.

Te puede interesar: Las claves del acuerdo PSOE-Sumar: reducción de jornada, mejorar el SMI y los permisos de paternidad, límite por ley a las listas de espera, impuestos a empresas...

La investidura continúa sin fechas más allá de la límite, marcada el 27 de noviembre. Antes, el PSOE deberá haber aglutinado los apoyos necesarios para que Sánchez continúe en Moncloa de la mano de Yolanda Díaz, con la que este martes firmó un documento programático para revalidar la coalición y pensado para los próximos cuatro años. Pero el escollo no era Sumar. El principal es Junts, y ERC, por la pugna a escala autonómica, no permitirá que sea quien más partido saque.

Este sábado, el PSOE celebra Comité Federal en Ferraz para abordar ese pacto con Sumar, si bien la amnistía será el asunto que flote en el ambiente, se pronuncie o no, con dirigentes como el crítico Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, entre los presentes.

Guardar