El sobrecoste de viajar sin pareja con el Imserso: los suplementos duplican el precio y lo equiparan a ofertas como las de El Corte Inglés

Para un viaje de nueve noches a cualquier zona costera de España, el ‘plus de individualidad’ asciende a casi 200 euros

Guardar

Entre este jueves y el próximo sábado los jubilados de todas las provincias españolas podrán comenzar a reservar su plaza para los viajes del Imserso. Este año aumentan las plazas y, al calor de la espiral inflacionista que afecta a toda la economía, también suben los precios. Concretamente, para estos viajes se han encarecido un 7,5% de cara a la temporada 2023/2024, aunque las personas que viajan solas pagan un sobrecoste aún mayor.

Concretamente, según recoge la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, si la persona beneficiaria de estas promociones de viaje desea una habitación individual por no viajar acompañado, tendrá que hacer frente a un suplemento que oscila entre los 22 euros por noche en el caso de que el destino sean las Islas Baleares o cualquier zona de la costa peninsular y los 24 euros por noche en el caso de las Islas Canarias.

Te puede interesar: La letra pequeña de los viajes del Imserso

Así, para un viaje de nueve noches a cualquier zona costera de España, el ‘plus de individualidad’ puede ascender a casi 200 euros. Una cantidad que casi roza el precio total del viaje que ofrece el Imserso, ya que una estancia de diez días en un destino de playa de la península con pensión completa -excepto en viajes a capitales de provincia que el régimen es de media pensión- asciende a 253 euros por beneficiario.

Con este sobrecoste, las ofertas del Imserso pierden atractivo con respecto a los descuentos que otros operadores y agencias de viaje ofrecen a los mayores de 60 años. Por ejemplo, El Corte Inglés ofrece viajes de seis noches a Málaga en un hotel de cuatro estrellas en régimen de pensión completa, agua y vino incluido en almuerzos y cenas por 505 euros por persona. Una cifra que, si bien es elevada, solo es 50 euros inferior al precio del viaje del Imserso con el plus de individualidad.

Una casuística que se repite con otros operadores como Mundiplan, que lanza ofertas también orientadas al colectivo senior con el fin de estimular las reservas en temporada baja y dar respuesta a las personas que se quedan fuera de las plazas del Imserso.

Un programa deficitario para los hoteles

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

El programa de viajes del Imserso es deficitario para los hoteles, que han aumentado su gasto un 12,36% en los últimos cinco años. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado por la Universidad de Alicante y encargado por la patronal hotelera Hosbec. El informe cifra en casi 10 euros las diferencias entre lo que Ávoris, grupo adjudicatario del programa, paga por cada habitación y el coste que realmente tienen las estancias para los alojamientos. Los números no salen y son muchos los establecimientos que barajan no participar en la campaña.

En total, cada turista supone para el hotel un coste de 33,50 euros con el Impuesto del Valor Añadido (IVA) incluido. Esta cuota comprende los gastos de personal, la estancia, la factura eléctrica y la manutención de los huéspedes, entre otros desembolsos. Sin embargo, Hosbec señala que el nuevo adjudicatario ofrece un precio de 24 euros por pensionista y noche, de modo que el saldo para los alojamientos sigue siendo negativo.

Periodo de reserva

Los primeros días de comercialización (del 26 al 31 de octubre de 2023), los solicitantes tan sólo pueden reservar viajes de los existentes en su cupo por provincia, de tal manera que se escalona la venta para evitar la posible sobrecarga de la central de reservas de viajes y garantizar así su correcto funcionamiento. Posteriormente, a partir del 2 de noviembre se abre la posibilidad de reservar los viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.

Te puede interesar: Los viajes del Imserso más baratos para los jubilados: 124 euros por cuatro días

A lo largo del mes de octubre, las personas que han sido acreditadas para participar en los viajes han ido recibiendo en sus domicilios su carta de acreditación, en la que se señala a partir de qué día del mes pueden reservar viajes para la próxima temporada.

En esta carta de acreditación se incluye una clave de cuatro números que permite a la persona titular de la misma realizar su reserva telemáticamente a través de la central de reservas de la empresa adjudicataria; en el caso de realizar la reserva en las agencias de viajes que colaboran con el programa sólo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad.

En total, el Imserso ha enviado casi 2,7 millones de misivas este mes que han ido llegando a 4,2 millones de beneficiarios. El 6 de noviembre se volverá a abrir la base de datos para recibir nuevas solicitudes; a partir de esa fecha y hasta final de temporada permanecerá abierta.

Guardar