España recupera la alegría. Hace poco más de un mes, Montse Tomé llevó a cabo su primera convocatoria, la cual no estuvo exenta de polémica. Obligaron a las jugadoras acudir a la concentración a pesar de que habían comunicado en varias ocasiones que renunciaban a volver a vestir la camiseta de España hasta que no se produjeran cambios estructurales dentro de la RFEF. Y, por si fuera poco, la nueva seleccionadora decidió dejar fuera de la lista a Jenni Hermoso, lo que fue la gota que colmó el vaso. Y, además, bajo el argumento de proteger a la centrocampista de la selección.
“¿Protegerme de qué?”, respondía la número 10 de La Roja, que no se podía creer lo que acaba de anunciar Tomé. No se podía imaginar un escenario peor para el regreso de la selección a la competición tras haber logrado el culmen de los torneos internacional, la mayor gesta de la historia del fútbol femenino: ganar un Mundial. A regañadientes, las jugadoras se vieron obligadas a viajar hasta Valencia para la concentración. Y, entonces, se produzco la ya famosa cumbre de Oliva que puso calma y paz en medio de la vorágine que estaban viviendo jugadoras y RFEF. A partir de ese momento, los ánimos comenzaron a relajarse y el balón volvió a situación en un primer plano.
Te puede interesar: Horario y dónde ver por TV el Italia-España de la UEFA Nations League femenina
El primer encuentro que disputaron las jugadoras (de la Nations League) concluyó de la forma más satisfactoria posible para el combinado nacional, quienes a pesar de las circunstancias que habían vivido días antes, pudieron imponerse a Suecia en el marcador, por 2-3. Tras ello, llegó el turno de Suiza y, entonces sí, España desplegó todo su potencial, se sintieron cómodas en el terreno de juego y eso se notaba. Ya no tenían la presión sobre los hombros de continuar luchando por sus derechos y condiciones laborales. Ya lo habían conseguido. El marcador reflejó el sentir de la selección española: 5-0.
El problema es que después de que las futbolistas volvieran con sus equipos para disputar la competición nacional, a medidos de octubre había una nueva llamada para vestir La Roja y disputar los últimos encuentros de la fase de grupos de la Nations League frente a Italia y Suiza. El 18 de octubre fue la fecha en la que Montse Tomé iba a hacer pública la lista de convocadas y la pregunta más repetida los días previos fue: “¿Volverá Jenni Hermoso a la selección?”. Hasta ese momento, la entrenadora no había dado ninguna pista al respecto, se guardaba el secreto para el día señalado.
Te puede interesar: Amaiur Sarriegi, jugadora de la Real Sociedad, sobre el apoyo de los jugadores masculinos: “Lo fácil es eso, mirar para otro lado, no meterte en follones”
El regreso de Jenni Hermoso
Y, sí, finalmente el deseo de todos se hizo realidad: Jenni Hermoso está de vuelta en la selección. Su círculo más cercano dentro del combinado nacional (Alexia Putellas, Irene Paredes, Misa Rodríguez y Laia Codina) ha estado muy pendiente de ella y la han acompañado en todo momento. Además, la jugadora del Pachuca no ha realizado ninguna declaración ante la prensa desde que llegó a España. Hasta el momento, han sido tres las sesiones de entrenamiento que ha realizado el equipo nacional, aunque en la última Hermoso necesitó de un vendaje en su tobillo izquierdo debido a molestias, aunque parece que no revisten gravedad.
Durante su primera sesión de entrenamiento, ya era palpable el sentir dentro del equipo, el regreso de Jenni Hermoso había sido como un chute de energía para sus compañeras y también para los aficionados que no dudaron en conceder una cálida acogida a la número 10 de la selección. Gritos con su nombre, aplausos y muestras de cariño fue los que recibió Hermoso de la grada, un gesto que no dudo en agradecer al concluir la sesión y estuvo alrededor de 20 minutos de reloj firmando autógrafos. Las bromas y risas marcaron los entrenamientos del equipo nacional y con este sentir se enfrentarán al partido ante Italia.
Un encuentro al que España llega como primera de grupo con una distancia de tres puntos respecto al segundo en la tabla, Suecia, quien se encuentra empatada a puntos con Italia. La Roja encara el partido de este viernes con la intención de seguir sumando puntos que le garanticen su pase a la siguiente ronda y con la ilusión de haber recuperado a una de sus grandes estrellas, con la ilusión del regreso de Jenni Hermoso.